domingo, 2 de enero de 2011

Recetas de diario: Rabo al vino tinto

Una delicia para el paladar... Eso sí, no recomiendo llevarlo para comer al trabajo, ya que pide "chuparse los dedos" y quedan bastante pegajosos. Ya sé que a la foto le faltan las patatas, pero creo que para hoy me convenía mucho más la ensalada...


Ingredientes:

- 1 rabo de toro troceado (si no lo encontráis de toro, podéis usar buey, ternera...)
- 2 cebollas
- 3 zanahorias
- 2 puerros
- 400 g. de tomate triturado
- 1 diente de ajo
- 1 botella de vino tinto
- 2 tazas de caldo de carne
- Aceite
- Harina
- Pimienta, romero y sal

Preparacion:

Sazona la carne con la sal, la pimienta y el romero y enharina ligeramente cada trozo de rabo. En una sartén, con unas 5 cucharadas de aceite bien caliente, sellar la carne para que no pierda sus jugos. Una vez dorada la carne, reservar en un plato aparte.
En ese mismo aceite, sofreír todas las verduras, limpias y picadas, removiendo de manera constante, durante unos 10 minutos.
Colocar los trozos de rabo en la cazuela donde vayan a terminar de cocinarse. Tiene que ser amplia para acomodarlo bien. Vierte por encima el sofrito y añade la botella de vino tinto y una taza de caldo.
Lleva a ebullición y deja cocer a fuego lento durante al menos dos horas (hasta que la carne se despegue del hueso). Según vaya evaporando líquido, añádele la taza de caldo restante.  Si necesita más líquido, puedes usar más caldo o agua.
Retira de la cazuela los trozos de rabo y tritura con la batidora la verdura. Deja cocer la salsa un poco más para que reduzca y espese. Rectifica de sal si es necesario.
Sirve la carne bañada con la salsa y acompañada de unas patatas fritas cortadas en dados.

Observaciones:
Si realmente quieres que este plato salga bien, no te la juegues y usa un buen vino. Yo soy de la opinión de que "si no es bueno para beber, no es bueno para cocinar". Esto no tiene que implicar dejarte medio sueldo, ya que hoy en día puedes encontrar buenos vinos a precios más que asequibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.