jueves, 30 de diciembre de 2010

Recetas para días especiales: Roscón de Reyes

Esta receta se sale de las recetas que pongo de manera habitual, ya que es bastante más elaborada que las que hago normalmente. Pero teniendo en cuenta las fechas en las que estamos... ¿alguien se atreve?


Ingredientes para 6 personas:

- 700 g. de harina de fuerza
- 20 g. de levadura de panadería
- 6 huevos
- 300 g. de mantequilla
- 75 ml. de leche
- 120 g. de azúcar
- Una pizca de sal
- La piel de 1 limón
- La piel de 1 naranja
- 30 g. de agua de azahar
- 4 cucharadas de almendras laminadas tostadas
- Azúcar para decorar
- Fruta confitada

Preparación:

Triturar las pieles de los cítricos, sin la parte blanca, junto con el azúcar. Tamizar la harina con la sal. Calentar la leche a unos 35º (templada) y disolver la levadura.
Poner en un cuenco 150 g de harina y mezclar con la leche con levadura. Batir bien. Tapar y reservar en un lugar templado hasta que doble su volumen. Formar un volcán con el resto de la harina en el centro de la mesa. Mezclar con el azúcar e incorporar los huevos enteros, uno a uno, y el agua de azahar.
Trabajar la masa y, si está demasiado dura, añadir un poco de leche. Amasar bien, utilizando el rodillo y las manos. Mezclar con la masa del cuenco (masa madre) y seguir trabajando con las manos y el rodillo durante 10 minutos (este proceso puede hacerse en un robot amasador).
Por último, agregar la mantequilla blanda y continuar amasando un par de minutos más. Formar una bola y  ponerla en un cuenco ligeramente engrasado. Tapar con un paño y dejar reposar 3 horas en la nevera.
Sacar del frigorífico, volver a amasar, formar otra bola; guardarla de nuevo en la nevera para que vuelva a crecer. Repetir la operación por tercera vez y volver a guardar la masa en el frigorífico.
Antes de moldear el roscón, dejar la masa 1 hora a temperatura ambiente. Amasar de nuevo, formar una bola y, metiendo un dedo en el centro, ir dando forma al roscón (debe ser muy delgado, es decir con un agujero muy grand, ya que, cuando cueza y crezca, la masa se irá cerrando).
Colocar el roscón en una bandeja de horno engrasada, introducirle la sorpresa por debayo y dejar que se eleve otra vez. Mientras, calentar el horno a 180º C
Pintar el roscón con huevo batido. Espolvorear una porción con azúcar mezclada con agua y otro trozo con almendras. Ir alternando la decoración hasta terminar el roscón. Coloca la fruta confitada de manera decorativa.
Hornea durante unos 25 minutos hasta que esté dorado. Sacar y dejar enfriar

Observaciones:
Como veis, en esta ocasión es una receta para 6 personas, en lugar de las 4 habituales... También avisaros nuevamente que la preparación es larga y laboriosa (unas 24 horas)... y que algunos ingredientes son un poco difíciles de encontrar, así que, si alguno se atreve: HAZLO CON TIEMPO!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.