jueves, 30 de diciembre de 2010

Recetas de diario: Sopa de cebolla

Un plato calentito para estos días fríos... y un buen reconstituyente para esas madrugadas en las que llegas a casa un poco "perjudicado"

Ingredientes:

- 2 kg de cebollas
- 1 hueso de jamón
- 2 o 3 zanahorias pequeñas
- 1 pechuga de pollo
- 1 pan francés cortado en rebanadas finas
- Queso rallado
- 4 yemas de huevo (opcional)
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

Preparación:

Sofríe en un poco de mantequilla y aceite (no mucha cantidad de ninguno para que el resultado no quede grasiento) las cebollas peladas y cortadas en rodajas muy finas (si tienes una mandolina en casa, es el momento de usarla!).
Cuando estén transparentes, cubre con agua y añade el hueso de jamón, las zanahorias lavadas y peladas (pero enteras) y la pechuga de pollo. Hay quien lo hace con cebolla sola, pero con los otros ingredientes queda mucho más sabrosa. Deja cocer lentamente durante 1 hora y ajusta de sal casi al final de la cocción. Retira la zanahoria, la pechuga y el hueso de jamón, y reparte el caldo en tazas refractarias. Si quieres, añade 1 yema de huevo al fondo de cada una. Cubre la sopa con las rebanadas de pan y espolvorea con queso rallado.
Gratina bajo el grill del horno hasta que la superficie adquiera un tono doradito.

Observaciones:
Conozco tantas sopas de cebolla como personas la preparan... Esta es mi receta, pero como siempre, estoy abierta a sugerencias y aportaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.