miércoles, 18 de enero de 2012

Recetas de diario: Sopa de pescado con almejas

La verdad es que hay pocas cosas más reconfortantes que un buen plato de sopa en una noche fría. Como ya sabéis últimamente tengo pocas ganas de pasar tiempo en la cocina pero aquí os pongo la receta completa. Si queréis usar "atajos", en lugar de preparar vosotros el caldo, usad alguno de los que vienen ya envasados... los hay realmente buenos



Ingredientes:

- 200 g de almejas
- Cabezas y raspas de pescado blanco
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 ramillete de hierbas aromáticas (laurel, perejil, tomillo...)
- 2 tomates maduros (o su equivalente en tomate tamizado)
- 1 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 40 g de almendras
- 2 dientes de ajo
- 3 hebras de azafrán
- 300 g de pescado blanco cortado en dados

Preparación:

Dejar las almejas en agua con sal unas horas antes de utilizar para que suelten la arena. Poner en una olla la cabeza y las raspas del pescado, el puerro, la zanahoria, el apio y las hierbas aromáticas. Cubrir con agua, tapar y dejar cocer 30 minutos. Apartar del fuego, colar y reservar. 

Pelar los tomates, despepitar y cortar en dados pequeños. Este paso te lo ahorras si usas tomate tamizado... Pelar, picar y rehogar la cebolla hasta que esté transparente. Incorporar el tomate, un ajo, salpimentar y seguir la cocción 10 minutos.

Freír las almendras y el diente de ajo restante en una sartén con aceite. Cuando estén doraditos, majar en un mortero con el azafrán. Agregar las almejas, el pescado y el majado del mortero diluido en un poco de caldo. Cubrir con el resto del caldo, sazonar y prolongar la cocción otros 10 minutos. Apartar, dejar reposar y servir con perejil picado por encima.
Observaciones:
Si quieres, puedes añadirle gambas, calamar, sepia, mejillones, berberechos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.