lunes, 16 de enero de 2012

Recetas de diario: Flan de espinacas

Bueno, ya acabaron todas las fiestas y celebraciones (o casi, en mi caso ya que me falta la celebración del cumpleaños de mi padre este fin de semana...), así que ya acabaron las comilonas y podemos comenzar a cumplir con los "propósitos de Año Nuevo" que normalmente incluyen perder esos kilitos que hemos cogido. 

Cuando estamos a dieta, los platos no suelen tener un aspecto demasiado "apetitoso", pero eso no significa comer siempre la verdura hervida y aliñada con un simple hilo de aceite.


Ingredientes:

- 160 gr. de espinacas frescas
- 4 huevos
- 100 ml. de leche desnatada (puede ser semi, entera, incluso nata líquida si no miramos calorías)
- 4 cigalas peladas (pueden ser gambas) 
- 4 mejillones frescos sin concha
- Pimienta blanca y sal

Preparación:

Precalentar el horno a 160º.

Reservar cuatro hojas de espinacas para decorar y el resto, escaldarlas en un cazo con agua hirviendo durante tres minutos. Pasado el tiempo, escurrir y colocarlas en un bol con agua muy fría. Si podemos poner cubitos, mejor, ya que así no perderán el color. Escurrir muy bien.

Triturar las espinacas, los huevos, la leche, un poquito de pimienta y sal con la batidora hasta conseguir una crema homogénea. Rectificar de sal si hace falta y rellenar un molde rectangular. Si puede ser, es mejor que sea de silicona, si no es posible, úntalo con aceite para poder desmoldar luego.

Cocerlo en el horno al baño María entre 45 min. a 1 hora, hasta que cuaje (lo sabremos pinchándolo con un palillo. Si sale limpio, está cuajado)

Mientras el flan está en el horno, a las cigalas peladas las pinchamos desde la cabeza hasta la cola con una brocheta o un palillo para que cuando las pasemos por la plancha o sartén no pierdan la forma.

Ahora saltemaos las cigalas en una plancha con dos cucharadas de aceite, apartamos y e el mismo aceite ponemos los mejillones también a saltear. Apartamos y las hojas de espinacas que habíamos reservado, también las salteamos unos 2-3 minutos, hasta que queden tiesas y crujientes.

Una vez el flan ya esté, dejamos enfriar completamente, para que acabe de cuajar y desmoldamos. Cortamos en barritas o cuadraditos y colocamos encima un mejillón, una cigala a la que habremos quitado el palillo y pinchamos con cuidado una hojita de espinaca.

Observaciones: 
Este es un plato muy vistoso... así que puedes utilizarlo para alguna cena en la que tengas que quedar bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.