miércoles, 19 de enero de 2011

Ideas para la mesa: San Valentín

Pese a que mi opinión personal es que San Valentín es una fiesta totalmente comercial, tengo que reconocer que es una excusa  perfecta para hacer una cena especial… 

Lógicamente, no se trata de que copiéis todo lo que vaya poniendo… En esta ocasión más que nunca, debéis aportar vuestro “granito de arena”. Nadie como vosotros conoce a vuestras parejas, y nadie como vosotros sabe lo que le gusta y lo que no.


Por ejemplo, por mucho que las rosas sean las flores que más se regalan ese día, a mi no es una flor que me diga nada… prefiero una gerbera, un lilium, un gladiolo, una orquidea… Así que, pese a que agradezca las rosas, nunca significarán lo mismo que cualquiera de las otras flores. Si recibo una gerbera significará que mi pareja se ha molestado en averiguar cuales son mis gustos, y eso es algo que siempre nos hace sentir especiales.

Lo mismo sucede con la comida… por muy afrodisíacas que sean las ostras, si a tu pareja no le gustan, poco efecto van a hacer, no crees?


Así que, os dejo unas cuantas sugerencias que, si os apetece, podéis llevar a la práctica adaptándolos a vuestros gustos… y a los de vuestra “media naranja”

Vamos a comenzar por la decoración de la mesa para ese día. Cuando preguntas a alguien por un color para San Valentín, la primera respuesta que se suele recibir es el rojo. Así pues, vamos a basar la primera mesa en ese color…
 

Una opción que se me ocurre para no recurrir al típico centro de flores es rellenar un jarrón grande con gominolas o caramelos rojos… además de decorar, luego siempre puedes comerte unos cuantos! Otra opción es hacer el centro con piruletas rojas (las hay en forma de corazón…). Sólo necesitarás un cubo blanco, espuma de florista y piruletas. Y otra, un poco diferente, es usar un jarrón ancho lleno de velas atadas por un lazo.

 
Puedes optar por poner una vajilla en tonos rojos, o usar una blanca sobre un mantel de ese color. O directamente ponerlo todo en blanco, con pequeños detalles rojos, como puede ser una rosa sobre el plato.

En prácticamente todas las tiendas de artículos de fiesta, podrás encontrar unos confetis brillantes que puedes esparcir sobre el mantel (ese día, por favor, olvídate del hule!!!). Los tienes con forma de corazón, copa de cava…

Una idea sencilla y barata es atar un lazo rojo al pie de la copa, o a modo de servilletero. En estos casos te recomiendo que también uses el jarrón con velas del que hablaba antes para darle uniformidad a la mesa.

Como supuestamente se trata de una cena íntima, la elección del lugar también es muy importante. Has pensado en hacer un picnic sobre una alfombra mullidita frente a la chimenea? Si no tienes chimenea, no olvides decorar toda la casa con velas. No hay nada más romántico que una iluminación tenue, una copa de vino y una buena música de fondo…

En cuanto a la música, aunque tu pareja sea fan del hardcore, siempre será más apropiada una buena balada… Investiga sus gustos musicales y busca algo dentro de ese estilo que haga buenas migas con la luz de las velas! Descubrirás que hay rockeros con corazón de bolero…

Recetas para San Valentín: Rape con verdura, naranja, vainilla y miel

Otra receta en la que vamos a utilizar las flores... para comérnoslas! Este plato tiene una elaboración muy sencilla, pero unos matices muy complejos!


Ingredientes:

- 600 g de lomo de rape
- 100 g de habas verdes
- 12 espárragos verdes
- 10 judías verdes
- 1 berenjena
- 2 zanahorias
- 1/2 col morada
- 1 calabacín
- 1 puerro
- 4 vasos de zumo de naranja
- 1 rama de vainilla
- un poco de harina
- 4 cucharadas de miel
- aceite
- sal y pimienta
- flores comestibles

Preparación

Para la salsa, reducir en el fuego el zumo de naranja con la ramita de vainilla abierta a lo largo y las 4 cucharadas de miel. Ligar con la harina previamente diluida en un poco de agua
Limpiar y cortar en juliana el puerro, el calabacín (pelado o sin pelar, como se prefiera), la berenjena (puesta a remojo previamente, en rodajas, en agua con sal para que pierda el amargor y bien seca con papel de cocina absorbente), los espárragos verdes, la col y las judías. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas finas. Cocinar todas las verduras, incluidas las habas, a la plancha y salpimentar.
Sazona el rape con sal  pimienta y márcalo en un poco de aceite. Monta en el plato las verduars, el rape, la salsa y las flores (compradas en tiendas gourmet)

Observaciones:

La verdadera gracia de este plato es la presentación... dedícale el tiempo que requiere y verás cómo cambia la cosa. Se me olvidaba: 340 calorías por ración

martes, 18 de enero de 2011

Recetas para San Valentín: Mousse de queso fresco y rosas

Hay pocas cosas más recurrentes para San Valentín que las rosas pero... has pensado en comértelas?


Ingredientes:

Para la mousse:
- 200 g de queso fresco tipo quark
- 2 y 1/2 vasos de nata líquida para montar
- 8 rosas comestibles
- edulcorante artificial equivalente a 100 g de azúcar

Para la salsa:
- 200 g de frambuesas
- esencia de rosas u orquídeas
- 50 g de azúcar o edulcorante para cocinar

Preparación:

Monta la nata líquida con el queso fresco tipo quark, el edulcorante y las rosas picadas finamente, reservando alguna para adornar al final. Una vez que la crema haya adquirido consistencia, reserva en la nevera para que se enfríe.
Para hacer la salsa, coloca en un cazo las frambuesas con el azúcar (o edulcorante apto para cocinar) y la esencia de rosas y déjalo cocer durante unos 5 minutos. Tritura, cuela y deja enfriar en la nevera.
Sirve la mousse de queso fresco y rosas en copas de Martini (o en su defecto, de champán) y vierte por encima la salsa de frambuesas bien fría. Antes de llevar a la mesa, decora con alguna de las rosas que se reservaron

Observaciones:
Para las recetas de cocina no vale cualquier rosa; hay que comprarlas comestibles, en tiendas gourmet  La esencia de rosa u orquídea se adquiere en herbolarios o en tiendas de alimentación gourmet). Calorías... 310 por ración...

Recetas para el tupper: Crema de garbanzos

A petición de mis "seguidores", comienza aquí una nueva serie: Recetas para llevar al trabajo. Todas fáciles de preparar, que se pueden recalentar, fáciles de llevar en un tupper y sobre todo, que son sanas. De todos modos, la mayor parte de las que he puesto hasta ahora son válidas para llevar... al fin y al cabo yo como todos los días en la oficina!


Ingredientes:

- 400 g de garbanzos cocidos
- 250 g de tomate triturado
- 1 cebolla
- 1 berenjena
- 750 ml de caldo de verduras
- Picatostes
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:

Escurre los garbanzos cocidos y lávalos bajo el chorro de agua fría. Lava, pela y corta en dados la berenjena y déjala sudar espolvoreada con sal durante unos 20 minutos. Pásala por el grifo y escúrrela bien.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela y saltea la berenjena y la cebolla pelada y picada durante 5 minutos. Agrega los garbanzos, dale unas vueltas y añade el caldo de verduras
Déjalo cocer todo durante 20 minutos y tritúralo con la batidora hasta obtener una crema suave. Rectifica de sal si fuera necesario.
Espera a que se enfríe para guardarlo en el tupper y lleva, en otro pequeño, los picatostes para acompañar.

Observaciones:
Como véis, he puesto la preparación con garbanzos ya cocidos. Pueden ser en conserva o pueden ser del cocido del día anterior... Es un primer plato consistente, fácil y con 365 calorías...

lunes, 17 de enero de 2011

Recetas para San Valentín: Rodaballo con gambas a la crema de estragón

Este es un plato fácil de preparar, delicioso, ideal para un día especial... Ojo, las cantidades las he puesto para seis personas, pero es difícil encontrar un rodaballo para dos!


Ingredientes:

- 1 rodaballo de 1,5 kg
- 400 g de colas de gambones cocidos
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 200 ml de vino blanco seco
- 200 ml de nata
- 60 g de manteqilla
- 1 ramillete aromático
- Estragón
- Sal y pimienta
- Setas para la guarnición (las adoro!!!)

Preparación:

Pide al pescadero que saque dos lomos del rodaballo, reservando la cabeza y la espina. Elabora un fumet (caldo ligero de pescado). Para hacerlo, lava la cabeza y la espina y colócala en una cacerola con las zanahorias y la cebolla picadas. Riega con 400 ml de agua y el vino y añade el ramillete aromático. Lleva a ebullición, tapa y deja cocer 20 minutos. Filtra para que no se cuele ninguna espina ni resto...
Coloca los lomos de pescado en una fuente enmantequillada, salpimenta; vierte el caldo colado, tapa con papel de aluminio y hornea a 200º durante 12 minutos.
Reserva los filetes del rodaballo. Pon el jugo de cocción en una cacerola y reduce a la mitad (unos 10 minutos); añade la nata y cuece 3 minutos más. Agrega el resto de la mantequilla cortada en dados, batiendo y rectifica el punto de sal. Incorpora las gambas y el estragón picado. Baña el pescado con la salsa y sírvelo caliente acompañado por las setas salteadas

Observaciones:
Si no te gustan las setas tanto como a mi, puedes acompañar con un arroz basmati o unas cintas de pasta.

Recetas de diario: Cerdo salteado con brotes de soja

Esta es una receta buena para la anemia, la menopausia, para adelgazar, la diabetes, el estreñimiento... vamos que es buena para todo... y que buena que está!


Ingredientes:

- 500 g de solomillo de cerdo cortado en filetes
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- brotes de soja
- jerez seco
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- pimienta y sal

Preparación:

En una sartén antiadherente o en un wok con un chorrito de aceite, dora los dientes de ajo pelados y picados  el solomillo de cerdo cortado en filetes.
Retira luego la carne del wok y añade la cebolla pelada y picada y la zanahoria raspada y lavada, el pimiento y el puerro ya limpios y cortados en juliana y rehoga.
Agrega la carne de nuevo al wok o sartén, sazona al gusto y rocía con el jerez. Deja que se evapore el alcohol y sirve los filetes de solomillo sobre un lecho de juliana de verdras rehogadas. Adorna por encima con unos brotes de soja germinada.

Observaciones:
Nuevamente, al ser el solomillo un corte magro, esta receta sólo aporta unas 250 calorías... no está mal, eh?

domingo, 16 de enero de 2011

Recetas de diario: Quiche de alcachofas al microondas

Esta es una receta rápida para hacer con el microondas... y ya sabéis las propiedades de la alcachofa, así que no os las voy a repetir!


Ingredientes:

- 600 g de corazones de alcachofa
- 200 g de cebolla
- 2 huevos
- 50 g de queso rallado
- Pimienta y sal

Preparación:

Limpia bien los corazones de alcachofa, pela la cebolla y córtalo todo en rodajas finas. En una tartera ligeramente engrasada, pon la cebolla y la alcachofa ya cortados. Salpimenta y deja cocer en el microondas unos 6 minutos. Remueve al menos una vez.
Bate los dos huevos con el queso rallado y un poco de pimienta. Incorpóralo a las verduras, mezcla muy bien y tápalo con film.
Deja cocer en el microondas dos minutos más y deja reposar unos minutos.

Observaciones:
Más rápido imposible...

Recetas de diario: Milhojas de jamón con setas

Hoy es domingo... y a quién no le apetece un buen aperitivo un día como hoy? Y como sabéis que me encantan las setas... pues aquí va un buen aperitivo para cualquier domingo soleado como este


Ingredientes:

- 12 lascas de jamón ibérico
- 1 bandejita de setas de cardo
- 2 dientes de ajo
- 4 rebanadas de pan de molde integral o cinco cereales
- perejil picado
- aceite de oliva virgen

Preparación:

Quita los laterales a las rebanadas de pan de molde y córtalas en rectángulos, de tamaño similar a las lascas de jamón que se añadirán posteriormente. Una vez cortadas, pásalas por una sartén para que adquieran color y una textura crujiente.
Limpia las setas de cardo y córtalas en juliana fina. Una vez fileteadas, saltéalas en una sartén con una gota de aceite y con los dos dientes de ajo picadito. Cuando estén casi cocidas, añade un poco de perejil picado
Corta el jamón en lascas y móntalo encima de las rebanadas de pan de molde previamente pasadas por la sartén.
Una vez salteadas las setas, vete colocándolas por encima de la primera lasca de jamón, seguidamente otra lasca, de nuevo setas y, por último, cierra con una lasca de jamón

Observaciones:
En este plato lo más importante es seleccionar una parte del jamón que sea jugosa, ya que al entrar en contacto con el calor de las setas se irá fundiendo poco a poco, aportando la textura y el sabor de la bellota. Un consejo... prueba a combinarlo con un buen vino rosado....

sábado, 15 de enero de 2011

Recetas de diario: Hamburguesas con aros de cebolla y ensalada

Comer una hamburguesa no tiene por qué ser malo, siempre y cuando sepas qué tiene esa hamburguesa. La forma más sencilla de aligerarla, es hacerla al plato en lugar de meterla en pan. Si te decides de todos modos a hacerlo, usa panecillos de panadería, no el típico de bollería industrial. Si además la acompañas de una buena ensalada, te saciará lo suficiente...


Ingredientes:

- 300 g de carne picada de ternera
- 300 g de carne picada de cerdo
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 5 o 6 ramitas de perejil
- 1 chorrito de leche
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cebolla
- harina
- vinagre
- aceite de oliva
- sal y pimienta

Preparación:

Lava y seca el perejil, y pícalo fino. Pela y pica también el diente de ajo (o usa ajo en polvo directamente). Mezcla en un cuenco los dos tipos de carne picada con el huevo, el perejil, el ajo, el perejil, un chorrito de leche, el pan rallado, sal y pimienta. Remueve hasta que todos los ingredientes queden bien amalgamados. Forma 4 bolas y aplástalas sobre la mesa con la palma de la mano para darles forma de hamburguesa.
Lava y seca las hojas de ensalada. Pela la cebolla y córtala en aros. Pásalos por harina y sacúdelos un poco para eliminar la sobrante. Fríelos en una sartén con un dedo e aceite bien caliente. Cuando estén doraditos, retíralos con una espumadera y déjalos sobre papel de cocina para que suelten toda la grasa posible.
Haz las hamburguesas a la plancha durante 1 o 2 minutos por cada lado. Repártelas en los platos, dispón encima la cebolla y sírvelas con la ensalada aliñada con sal, vinagre y aceite

Observaciones:
En lugar de pasar por harina y freír los aros de cebolla, póchalos lentamente en un fondo de aceite y, cuando estén transparentes, añade unas gotas de limón y 2 cucharadas de azúcar. Prosigue la cocción unos minutos hasta que se caramelice. Verás que rico!
Si te gusta el sabor de los pepinillos, añade 4 o 5 picaditos a la mezcla de carne picada. Le darás un toque muy especial!

Recetas para días especiales: Batido de plátano y galletas

Hoy va a ser que me salto la dieta!!! Este es un postre súper completo para los niños... si lo quieres hacer más atractivo y espectacular para ellos, decora la superficie de cada batido con un poco de nata!


Ingredientes:

- 1/2 bote de leche condensada
- 6 cucharadas de Nesquik
- 4 galletas de tipo María
- 2 plátanos maduros
- 1/2 litro de agua fría
- 4 barquillos de chocolate
- Virutas de chocolate (opcional)

Preparación:

Pela los plátanos, trocéalos y resérvalos en un plato. Disuelve la leche condensada en el agua fría; añade el Nesquik, los trozos de plátano y las galletas troceadas y tritura con la ayuda de la batidora hasta obtener una mezcla cremosa y fina
Reparte el compuesto en vasos, tapa con film transparente y deja enfriar durante unas horas en el frigorífico.
En el momento de servir, espolvorea con unas virutas de chocolate y acompaña con los barquillos

Observaciones:
Este postre es perfecto para cerrar una comida ligera, pero también como merienda. Es rica en calcio, lo que la hace ideal para los más pequeños de la casa. Eso sí.... casi 400 calorías por cada batido!

viernes, 14 de enero de 2011

Recetas de diario: Alcachofas rellenas

Las alcachofas no me entusiasman precisamente, pero tengo que reconocer que así están hasta buenas.. Y un día por ti, mañana por mí... a mi marido le encantan! La trascribo tal cual la saqué de una revista...


Ingredientes:

- 4 alcachofas hervidas
- 100 g. de jamón ibérico picado
- 1 cebolla cortada en juliana
- Ajo y perejil picados
- 1 cucharadita de harina integral
- 50 g. de queso rallado (bajo en grasa)
- Sal y pimienta
- Aceite
- Salsa de tomate

Preparación:

Freir el jamón en una sartén con aceite, agregar la cebolla y rehogarla junto con el ajo, el perejil, la cucharadita de harina, sal y pimienta.
Retirar el corazón de las alcachofas con una cucharita, picarlo y añadirlo a la mezcla anterior. Rellenar con el compuesto las alcachofas
Espolvorear las alcachofas con el queso rallado y gratinar en el horno. Servirlas calientes y acompañar, si se desea, con salsa de tomate

Observaciones:
Poco puedo decir en esta... que la probéis y me contáis!

Recetas de diario: Gratén de patatas y puerros

Como podéis ver, adoro cocinar con el horno y hacer pasteles (dulces y salados) y gratinados... Aquí os dejo uno más para que podáis probarlo.


Ingredientes:

- 6 patatas
- 6 puerros
- 1 huevo
- Bechamel
- Queso rallado (bajo en grasa, que estamos a dieta!)

Preparación:

Pela las patatas y córtalas en cuartos. Corta la parte blanca de los puerros en rodajas. Introduce las patatas y los pueros en una olla con agua y sal y cuece durante 20 minutos. Escurre bien
Prepara la salsa bechamel (mantequilla, harina y leche... ya la he explicado en muchas otras recetas!), o pon a calentarla (si es de las precocinadas...). Aparta del fuego y añade la yema del huevo. Remueve y añade la mitad del queso rallado
Dispón las patatas y el puerro en una fuente de horno, cubre con la bechamel y espolvorea con el queso rallado restante. Gratina en el horno y sírvelo bien calentito...

Observaciones:
La bechamel puede ser precocinada, pero no es tan difícil hacerla... si le añades un poco de nuez moscada, verás el toque que le da!

jueves, 13 de enero de 2011

Recetas de diario: Cordero a la miel

Vale. Esta no es una receta ligera. Tampoco es excesiva, por lo que se puede usar cuando ya se trata de mantener el peso... pero es que está buenísima!!!!


Ingredientes:

- 750 g. de chuletas de cordero
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 limón en zumo
- 1 cucharada de mostaza
- 3 cucharadas de miel
- Aceite de oliva
- Romero
- Sal y pimienta

Preparación:

Precalienta el horno a 180º. Pon en un recipiente los ajos, el romero, el zumo del limón, la mostaza, un chorrito de aceite, la miel, sal y pimienta, y tritura con la batidora.
Unta la carne con la preparación anterior y ponla en una bandeja refractaria. Hornea 20 minutos. 
Sirve bien calentito y acompañado con unas láminas de berenjenas a la plancha...

Observaciones:
Vale: 450 calorías... pero es delicioso.

Recetas de diario: Pastel de cabracho

Vale, este no es muy ligero, pero es uno de mis platos favoritos... y me apetecía compartirlo con vosotros, así que espero que os guste!


Ingredientes:

- 400 g de cabracho limpio, sin piel ni espinas (esta es la parte difícil...)
- 4 huevos
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de pan rallado
- 180 ml. de salsa de tomate
- 70 ml. de nata líquida
- Pimienta y sal

Preparación:

Engrasa un molde rectangular y espolvoréalo con el pan rallado. Calienta el aceite en una sartén y rehoga el cabracho. Desmenúzalo con los dedos y ponlo en un cuenco.
Bate los huevos hasta que se monten ligeramente, incorpora el tomate, la nata, pimienta y sal y, por último, el pescado preparado.
Mezcla muy bien y llena el molde. Hornéalo al Baño Maria a 200º de 50 a 55 minutos. Sácalo y deja que se enfríe. Desmolda y adorna con rabanitos, encurtidos... Sírvelo con mahonesa.

Observaciones:
La parte complicada de esta receta es conseguir que el cabracho quede sin espinas. Como buen pescado de roca, casi no tiene ninguna..... ;P

miércoles, 12 de enero de 2011

Recetas de diario: Solomillo de ternera con salsa de champiñones

Y otra receta más, también ligerita, siempre y cuando las raciones sean razonables y no hagas demasiados "barquitos" en la salsa...


Ingredientes:

- 2 solomillos de ternera (de unos 300 g. cada uno)
- 300 g. de champiñones
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 taza de fondo de carne
- 1 chorrito de vino blanco
- 3 cucharadas de Maizena
- 2 cucharadas de aceite
- sal

Preparación: 

Pica los ajos y la cebolla y dóralos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio. Agrega los champiñones ya lavados y cortados en cuartos; remueve y vierte el caldo de carne y el vino. Baja el fuego y déjalo reducir. Cuando prácticamente no quede caldo, liga con la Maizena y cuélalo. Reserva
Parte cada solomillo en dos mitades y marca la carne a la plancha con un pequeño corte para que se cocinen mejor y queden jugosos. Sazona
Una vez listos, disponerlos en una fuente y, sobre ellos, los champiñones en salsa. Si no vas a tomar el plato inmediatamente, conserva la salsa en la nevera

Observaciones:
Si respetas las cantidades, cada ración tendrá algo más de 300 calorías. Si no le pones la sal, es ideal para la hipertensión. Si quieres, puedes sustituir el vino blanco por salsa de soja, aunque al ir a fuego lento, el alcohol se evapora por completo

Recetas de diario: Mero con setas y arroz salvaje

Una receta baja en colesterol, así que buena para el corazón.... y para adelgazar, que es lo que nos proponemos estos días.
De todos modos, para perder peso, además de comer bien, hay que hacer algo de ejercicio. Esto no significa tener que apuntarse a un gimnasio o machacarse durante horas: prueba a caminar durante media hora a un ritmo rapidito... verás los resultados antes de lo que imaginas!


Ingredientes:

- 600 g. de mero en filetes
- 200 g. de arroz salvaje cocido
- 100 g. de setas
- 2 cebollas
- 1 chalota
- 2 limones
- 4 cucharadas de aceite
- 1 vaso de agua
- sal y pimienta

Preparación:

Pela y corta las cebollas y la chalota en trozos pequeños. Calienta el aceite en un wok o en una sartén honda y ancha y saltea a fuego vivo las dos cosas unos 2 minutos, que se doren ligeramente.
Lava las setas con un paño húmedo, córtalas en tiras e incorpóralas al wok. Deja cocer un minuto más, removiendo todo. Es el momento de salpimentar
Salpimenta también los filetes de mero bien limpios y agrégalos al wok o sartén.
Exprime los limones en un cuenco, añade este zumo  mezclado con un vaso de agua al guiso y déjalo cocer un minuto más. Agrega el arroz, remueva y cocina otro minuto antes de servirlo todo bien caliente.

Observaciones:
El mero es un pescado con un pequeño aporte de omega-3, vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico (es muy buena receta para las embarazadas!). También aporta fósforo, calcio y selenio. Está delicioso y tiene menos de 300 calorías!

martes, 11 de enero de 2011

Recetas de diario: Gulas con bacalao y piñones

Llegas tarde a casa del trabajo y no has tenido tiempo de pasar por el supermercado... Peligro! Eso suele significar calorías de más!
No caigas en la tentación de picar algo poco sano e intenta mantenerte firme!!!


 Ingredientes:

- 125 g de gulas
- 200 g de bacalao desalado y desmigado
- 1/2 diente de ajo
- 1 bolsa de lechugas variadas
- 2 aros de guindilla
- Vinagreta de jerez (aceite, sal y vinagre de jeréz)
- 30 g de pasas
- 30 g de piñones
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- perejil

Preparación:

En una sartén a fuego medio, calienta un poco de aceite con la mitad del ajo picado y, antes de que se dore, añade el bacalao desmigado. Fríe a fuego fuerte.
En otra sartén, saltea las gulas con el resto del ajo cortado en láminas y la guindilla. Coloca el bacalao sobre una cama de lechugas, unas pasas, unos piñones tostados y las gulas.
Añade el perejil picado y riega con la vinagreta de jerez justo antes de servir.

Observaciones:
El bacalao tiene todos los minerales y vitaminas esenciales con nada de grasa... este plato sólo tiene 240 calorías!!!

Recetas de diario: Cinta de cerdo con calabacín

Ésta creo que le gusta a todo el mundo. A mí, al menos, me encanta....


Ingredientes:

- 400 g. de lomo de cerdo entero
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 litro de caldo de carne (puede ser de brick o pastilla)
- 4 cucharadas de aceite
- Sal y pimienta

Preparación: 

Precalienta el horno a 200º. Mientras, sazona el lomo con sal y pimienta y colócalo en la bandeja del horno. Hornea 30 minutos.
Corta la carne en filetes. Reduce el jugo del asado a la mitad en una cacerola a fuego bajo. Pela la cebolla y pártela en tiras, corta el calabacín en rodajas y rehógalo. Añade la cebolla y parte de los jugos de la carne junto con la harina, removiendo hasta formar una crema que se rociará sobre la verdura.
Añade el resto del caldo de carne y cocina durante unos 10 minutos. Tritura la verdura y el caldo pasándolo todo por el chino. Sirve acompañando la carne

Observaciones:
Esta receta no llega a las 250 calorías. El lomo es una carne magra que, además de estar riquísima, aporta una textura ideal para este plato. Si te atreves, por que no experimentas con otras verduras para la salsa: berenjena, zanahoria, puerro...

lunes, 10 de enero de 2011

Recetas de diario: Atún marinado en salsa

Para que luego digan que si estás a dieta no puedes cocinar con salsas... lo que no debes hacer es abusar del pan!!!!
Al final no he tenido charla con la dietista, e incluso me ha dado la enhorabuena porque he seguido perdiendo peso en estas fechas tan complicadas... así que parece ser que mi dieta funciona!


Ingredientes:

- 1 pieza de atún de 600 g
- 3 cebollas
- 2 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- 1 vaso de caldo de pescado
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 1 vaso de vino blanco
- aceite
- especias y hierbas (pimienta, clavo, perejil, tomillo, laurel...)

Preparación:

Mezcla en un recipiente amplio tres cucharadas de aceite, el zumo del limón, la mitad de las hierbas aromáticas, una de las cebollas cortadas en rodajas finas y un poco de pimienta. Coloca dentro el atún y déjalo reposar tapado dos o tres horas.
En una olla, pon las dos cebollas restantes también cortadas, los tomates pelados y en dados, perejil, tomillo, laurel, los ajos picados y un poco de aceite. Mezcla y añade encima el atún bien escurrido.
Cuécelo tapado a fuego suave unos 20 minutos. Incorpora luego el vino, el caldo y la salsa de tomate y déjalo cocer una hora. Retira el pescado, rocía con la salsa y sirve

Observaciones:
Y con salsa y todo sólo son 277 calorías en este plato ideal para el corazón por la cantidad de ácidos grasos Omega-3 y 9!!!

Recetas de diario: Terrina de pollo con jamón

Sí, lo sé... había dicho que no toda la dieta iba a ser a base de pollo, pero es que estas terrinas están buenísimas! Esta noche pongo una que no sea de pollo, lo prometo!


Ingredientes:

- 350 g. de pechuga de pollo
- 50 g. de jamón serrano
- 5 pepinillos en conserva
- 2 claras de huevo
- 1 y 1/2 vasitos de leche evaporada
- 4 cucharadas de vermut
- aceite
- sal y pimienta

Preparación:

Pica la pechuga de pollo en la batidora y salpimenta. Añade el vermut y vuelve a batir. 
Monta las claras a punto de nieve, mézclalas suavemente y añade la leche evaporada, batida previamente con un tenedor. Enfría en la nevera.
Pica el jamón y mézclalo con los pepinillos cortados en daditos. Saca la crema de pollo de la nevera y divídela en cuatro partes iguales, mezclando cada una de las partes con el picadillo de jamón y pepinillos.
Unta cuatro moldes individuales con aceite y cubre el fondo con un poco de papel de aluminio engrasado también con aceite. Vierte la mezcla anterior y cuécelo al baño María unos 15 minutos. Deja enfriar y sirve.

Observaciones:
Estamos hablando de una receta que, aunque es un poco más elaborada, sólo tiene unas 200 calorías, por lo que vale la pena el esfuerzo!

domingo, 9 de enero de 2011

Recetas de diario: Lasaña de conejo

Mucha gente ya me ha dicho que a partir de mañana comienza la dieta, así que vamos a seguir dando ideas mientras duren los propósitos de Año Nuevo.


Ingredientes:

- 325 g. de conejo
- 160 g. de pasta de lasaña
- 40 g. de tomate frito
- 60 g. de bechamel
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento
- 2 tomates
- 2 cucharadas de aceite
- sal

Preparación:

Cocer la pasta echando las láminas una a una en el agua hirviendo, evitando que se peguen entre sí. Escurrirlas y refrescarlas.
Cocer el conejo limpio y troceado (en olla rápida 10 min.). Dorar el ajo con un poco de aceite. Picar y añadir el pimiento picadito. Sazonar y rehogar. Agregar los tomates ya pelados y picados en dados y rehogar todo junto removiendo con una cuchara de madera. Incorporar el conejo.
En una fuente de horno, verter la salsa de tomate, cubrir con una placa de lasaña, extender encima una capa del relleno, repetir y finalizar con una capa de pasta. Cubrir con la bechamel y gratinar 3-4 minutos.

Observaciones:
Esta receta es buena para el colesterol, y pese a llevar pasta (que ya sabéis lo que opino de las dietas que eliminan grupos esenciales), sólo tiene unas 300 calorías por ración

Recetas de diario: Solomillos de cerdo con patatas

Esta receta me la ha pedido ya bastante gente, así que quiero suponer que está buena!


Ingredientes:

- 500 g. de solomillo de cerdo
- 400 g. de patatas troceadas
- 1/2 vaso de nata líquida
- 4 cucharadas de mostaza
- aceite
- pimienta y sal

Preparación:

Corta el solomillo limpio de grasa blanca a la vista en unas 12 partes y aplasta cada trozo hasta obtener medallones; sazónalos
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela o sartén antiadherente e introduce la carne. Deja dorar a temperatura alta 2 minutos por cada lado para que se selle.
Añade la mostaza e incorpora la nata. Remueve y deja cocer todo lentamente unos 5 minutos más, hasta que empiece a hervir. Mueve entonces la cazuela (no remuevas el contenido) y deja cocer a fuego lento otros dos minutos más. Mientras, fríe en aceite bien caliente las patatas,  déjalas escurrir sobre papel absorbente.
Sirve tres medallones por ración cubiertos de salsa y las patatas.

Observaciones:
La carne de cerdo magra, como es el solomillo, es muy rica en vitaminas del grupo B. También es baja en colesterol aunque se pueda pensar lo contrario. Si esta receta la haces con nata líquida ligera, aportará poco más de 340 calorías... quien lo iba a decir, no?

sábado, 8 de enero de 2011

Recetas de diario: Calabacines rellenos con salsa de pimientos rojos

Bueno, vamos a volver a los platos ligeros, que el lunes toca volver a la dietista y  no quiero que me eche la charla....


Ingredientes:

-2 calabacines medianos
- 300 g. de tomates maduros
- 2 cebolleta tiernas
- aceite
- 6 olivas negras
- 1/2 manojo de perejil
- 50 g. de queso semicurado
- 1 pimiento rojo
- 1/4 de l. de caldo vegetal
- 1 cucharadita de puré de pimientos rojos
- 1 cucharada de maicena
- sal y pimienta

Preparación:

Lavar los calabacines y cortarlos a lo largo. Con una cuchara, vaciarlos y picar la carne de calabacín extraída. Disponer las mitades de calabacín en una bandeja para hornear previamente untada con un poco de aceite.
Lavar los tomates y cortarlos por la mitad; despepitarlos, cortar la pulpa en cubitos (o utiliza tomate de bote...)
Cortar las cebolletas en rodajas, mezclar con el tomate, el pimiento rojo picado y la pulpa de calabacín. Saltearlo con un poco de aceite.
Mezclar el caldo con el puré de pimiento y la maicena y llevarlo a ebullición. Picar el perejil, las olivas y el queso, y añadir a la verdura. Rellenar los calabacines y hornear a 180º durante 25 minutos.
Sirve bañado con la salsa de pimientos.

Observaciones:
Plato ligero (apenas 300 calorías), completo y con mucha fibra... qué más se le puede pedir?

viernes, 7 de enero de 2011

Recetas de diario: Ñoquis con salsa de champiñones

Sí, realmente me encantan los champiñones! Y en este blog habrá muuuuchas recetas con ellos u otras setas.


Ingredientes:

- 500 g de ñoquis
- 1 cebolleta
- 300 ml de nata líquida
- 100 ml de vino blanco seco
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- pimienta molida
- sal
- cebollino

Preparación:

Poner a cocer los ñoquis en abundante agua con sal y unas gotas de aceite. Una vez que los ñoquis suban a la superficie estarán cocidos. Enfriarlos, escurrirlos y reservarlos con una gota de aceite.
En una sartén con un par de cucharadas de aceite sofreir la cebolla muy picadita. Una vez pochada, incorporar los champiñones limpios y cortados en láminas y remover. Agregar el vino y dejar un minuto a fuego vivo para que evapore el alcohol
Echar la nata, salpimentar y hervir unos minutos más hasta que reduzca a la mitad. Mezclar los ñoquis con la salsa, rectificar de sal y servirlos espolvoreados con cebollino picado.

Observaciones:
En esta ocasión he combinado los champiñones con ñoquis (patata), pero puedes usar esta salsa para cualquier tipo de pasta!

Recetas de diario: Albóndigas con tomate

Esta no es una receta ligera, pero fue la comida de ayer y tenía fotógrafo...


Ingredientes:

- 800 g de carne picada de vacuno
- 1 huevo
- 1/2 vaso de leche
- 4 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- 2 cucharaditas de perejil picado
- 1 bote de tomate frito
- Harina
- Aceite
- Sal, pimienta y orégano

Preparación:

En un cuenco mezcla la carne picada, el huevo, la leche, el pan rallado, el ajo y el perejil. Tapa con film y déjalo en la nevera durante al menos media hora. Forma las albóndigas con la ayuda de dos cucharas (o con las manos si no eres mañoso con las cucharas) y pásalas por la harina. Fríe ligeramente todas las albóndigas en aceite bien caliente y pásalas a una cazuela amplia.
Cubre las albóndigas con el tomate frito y deja cocer a fuego lento durante unos 10 minutos, cuidando que no se peguen. Acompáñalas con unas patatas fritas o unas verduras salteadas

Observaciones:
Esta es la forma rápida de hacer las albóndigas: usando tomate frito de bote. Si tienes tiempo y ocasión, hazlo con tomate frito casero...