lunes, 10 de octubre de 2011

Recetas internacionales: Picadillo a la Habanera (Cuba)

Esta es una receta que me pasó una buena amiga cubana, y que allá donde la he probado ha triunfado, cubanos incluídos... Así que os la paso por si os apetece probarla


Ingredientes:

- 1 kg de carne picada mixta (ternera y cerdo)
- 1/2 cebolla
- 2 pimientos verdes italianos
- 1/2 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 4 dientes de ajo
- 300 gr de tomate frito
- 2 patatas
- Aceitunas verdes
- Alcaparras
- 1 limón
- 1 vaso de Jerez
- Orégano
- Pimienta negra
- Comino molido
- Pasas
- Aceite y sal

Preparación:

Pon a macerar la carne con el zumo del limón, el Jerez y las especias. Déjalo al menos una hora, asegurándote que toda la carne se impregna con los líquidos.
Pica fino todas las verduras: cebolla, pimientos, zanahoria y ajo. Prepara un sofrito con todas ellas, friéndolas en una cazuela ancha y baja durante unos cinco minutos. Añade a continuación la carne macerada y remueve hasta que toda la carne esté sellada. Incorpora el tomate frito y baja el fuego.

Deja que vaya cocinándose a fuego suave durante unos diez minutos. Mientras tanto, corta las patatas en dados y fríelas en abundante aceite caliente. Pica las aceitunas.

Incorpora las patatas fritas, las pasas, las aceitunas cortadas y las alcaparras al picadillo, y deja cocer otros cinco minutos. Retira del fuego y sirve

Observaciones:
Si quieres que quede ya verdaderamente impresionante, sírvelo con un arroz blanco y unos huevos fritos... se chuparán los dedos, si pueden moverlos después del atracón!!!

sábado, 8 de octubre de 2011

Recetas de diario: Pastel de carne picada

Hoy no tenía muy claro que hacer de comida, así que he tirado de receta clásica y fácil: un pastel de carne picada y puré de patatas. He usado puré de sobre, pero si queréis y podéis, recomiendo hacerlo con puré casero. Patatas, mantequilla y un poco de leche...

Ingredientes:

- Carne de ternera picada o la que nos guste.
- Cebolla
- Ajo
- Pimienta blanca molida
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Puré de patatas
- Quesos rallados variados

Instrucciones:

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, hacemos un sofrito con la carne, la cebolla y el ajo picaditos sal y especias al gusto(o como tengamos costumbre). 

Preparamos el puré de patatas con medio litro de leche entera, sal, nuez moscada, pimienta blanca molida y una cucharada de margarina. Forramos un molde con papel de horno o papel film y ponemos una capa de puré, una capa del sofrito con carne y otra capa de puré. 

Desmoldamos y le ponemos una capa de quesos o queso de fundir y horneamos con grill a 200º 10 minutos.

martes, 4 de octubre de 2011

Recetas para días especiales: Ideas para Halloween (I)

Ya se acerca Halloween, y comienzan los preparativos para una noche muy especial para mi... no sólo porque es la "Noche de Brujas", sino porque también es mi cumpleaños. Para aquellos que no sois tan afortunados de haber nacido en una noche tan mágica (y en la que siempre te regalan un festivo para reponerte de la resaca), os dejo unas cuantas ideas para los aperitivos de ese día, aunque ya iré poniendo más!

Escobitas de bruja:

Ingredientes:

- Queso en lonchas
- Cebollino
- Palitos de pan

Preparación:

Nada más sencillo... se cortan las lonchas de queso en tiras finas y se atan con cebollino. Recomiendo que el queso no sea muy curado, o se rompe... Un semi-curado o alguno más tierno tipo havarti es ideal para estas escobas.
Con un poco de paciencia quedan espectaculares!

Dedos amputados:

Ingredientes:

- Pan de molde
- Queso Philadelphia
- Pimiento rojo asado
- Ketchup

Preparación:

Aplasta el pan de molde con la ayuda de un rodillo. Si no tienes rodillo no hay problema, una botella lisa o una lata de refresco pueden ayudarte en este caso! 
Unta ligeramente con queso Philadelphia, córtalas por la mitad y enrolla. Corta un trocito de pimiento para hacer la uña, marca con la parte roma de un cuchillo los pliegues de los nudillos, y cubre la zona de amputación con Ketchup...

Huevos con arañas:

Ingredientes:

- Huevos cocidos
- Mayonesa
- Atún en lata
- Aceitunas negras

Preparación:

Rellena los huevos cocidos con una mezcla hecha con las yemas, el atún y la mayonesa. Decora con las aceitunas negras de manera adecuada. 

Si quieres, en lugar de huevos, puedes hacer canapés de paté y decorarlos de la misma manera...


domingo, 18 de septiembre de 2011

Recetas para días especiales: Tarta de mousse de trufa

Se acerca otro cumpleaños, y con él otra tarta más... o dos, ya veremos. Esta tarta es sencilla y deliciosa. Si la probáis ya me contaréis que os parece...


Ingredientes:

Para la base de galletas:
- 200 gr de galletas tipo María
- 60 gr de avellanas
- 95 gr de mantequilla en pomada

Para la mousse de trufa:

- 200 gr de chocolate en tableta
- 400 ml de nata para montar
- 3 claras de huevo
- 1/2 vasito de Frangelico
- 8 hojas de gelatina
- 100 gr de azúcar

Para la cobertura de chocolate:
- 150 gr de chocolate Nestlé (postres)
- 1 cucharada y media de mantequilla
- 200 ml de nata
Preparación:
 
De la base de galletas:
Tritura las galletas y las avellanas. Cuando estén bien trituradas agrega la mantequilla y mezcla bien hasta formar una masa. Luego vierte la masa de galletas en un molde desmontable, forrado con papel albal y untado con mantequilla. Reparte la masa por el fondo del molde, presionándola y uniéndola con una cuchara o con las manos. Reservar en el frigorífico.

De la mousse de trufa:

Poner el chocolate troceado en un bol al baño María.
Poner en otro bol con agua fría las hojas de gelatina a remojo durante 8 minutos. Escúrrelas con la mano y viértelas una a una en el chocolate fundido. Mover bien mientras se incorporan.
Monta la nata con la mitad del azúcar. Haz lo mismo con las claras. Móntalas a punto de nieve con la otra mitad del azúcar.
Mezcla las claras montadas al chocolate fundido, con movimientos envolventes. Cuando esté bien mezclado incorpora la nata montada y vierte el licor. Mezcla también con movimientos envolventes.
Por último vierte la mousse en el molde que tenemos con la base de galletas.
Meter en el frigorífico unas 5 horas como mínimo.
Cuando la mousse esté cuajada sacar del frigorífico y verter la cobertura de chocolate que tendremos preparada. Poner de nuevo en el frigorífico y decorar a gusto de cada uno.

De la cobertura de chocolate:

En un cazo ponemos la nata a hervir. Cuando empiece a hervir añadiremos el chocolate a trozos y la mantequilla. Removemos hasta que quede todo bien integrado. Dejamos templar antes de verter sobre la tarta.

Observaciones:
Esta tarta también se puede congelar y tomarla helada. Solo tendrás que sacarla del congelador unos 10 minutos antes.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Recetas internacionales: Fajitas de pollo (México)

Realmente, esto más que una receta de comida mexicana, es de comida Tex-Mex... y más influenciados como estamos a día de hoy por las cadenas de comida de todas las nacionalidades. Os pongo la receta de cómo hago yo las fajitas, sean mexicanas o no. Seguro que son aMARicanas!


Ingredientes:

- 8 tortillas de trigo o maiz
- 500 gr. de pechuga de pollo
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- Salsa de soja
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 2 cucharadas de tomate frito
- Queso rallado (si puede ser, tipo Cheddar)
- zumo de una lima (o limón en su defecto)
- Aceite, sal y pimienta

Preparación:

Cortar en juliana la cebolla, los pimientos y las pechugas de pollo. Poner a macerar la carne con el zumo de lima, el pimentón, el comino y la salsa de soja.

Sofreír en un poco de aceite la verdura durante unos 5 minutos. En otra sartén, hacer lo mismo con la pechuga de pollo macerada, hasta que esté bien hecha. Incorporar las verduras y el tomate frito.

En el horno, dar un golpe de calor a las tortillas. Yo prefiero usar las de trigo para las fajitas, ya que las de maíz resultan menos flexibles y resulta complicado montar la fajita... así que las de maíz las dejo para las quesadillas.
 
Para montar las fajitas, extender el relleno en el centro, cubrir con queso rallado, plegar y volver a meter en el horno para que el queso funda...

Observaciones:
Si no quieres complicarte, puedes usar alguno de los preparados para fajitas del mercado. Son realmente buenos. Puedes completar una comida Tex-Mex con unos nachos con guacamole y salsa de queso 

sábado, 27 de agosto de 2011

Recetas para días especiales: Tarta de trufa

Esta receta de tarta de trufa, es una receta un tanto laboriosa de preparar pero seguro que vuestro paladar no olvidará pues es una auténtica exquisitez. Es una receta estupenda para preparar como tarta de cumpleaños. Esta receta de tarta de trufa encantará a todos  cuantos la prueben, especialmente los amantes del chocolate porque, aunque se trata de una tarta con un sabor suave, el toque exótico y profundo del cacao están presentes en ella y harán que no la olviden. Excelente! 


Ingredientes:

- 4 huevos
- 350 gr de azúcar
- 175 gr de harina
- 3 cucharadas soperas de agua
- 400 gr de chocolate negro de tableta
- 350 dl. de nata líquida para montar
- 4 cucharadas de cacao en polvo
- 1 cucharada de mantequilla (unos 15 gr) 

Preparación:

Se separan las claras de las yemas de los huevos y se ponen en recipientes separados. Con las yemas, se agrega el azúcar y se bate con la ayuda de unas varillas de cocina. Cuando empezan a salir burbujitas se añade el agua y la harina mezclada con el cacao (previamente tamizada) y se bate nuevamente hasta obtener unas masa homogénea y cremosa.

Por otro lado, se baten las claras de los huevos a punto de nieve hasta que queden bien consistentes. Cuando están listas se agregan a la mezcla anterior y, con mucho cuidado, se mezcla todo con la ayuda de una espátula hasta que quede una masa homogénea y espumosa.
Se vierte la masa en un molde y se pone en el horno previamente calentado a 180º durante aproximadamente 20 minutos. Pasado ese tiempo, se comprueba si el bizcocho ya está cocido pinchándolo con un palillo (los de brochetas son ideales para esto...) Si el palillo sale limpio es que el bizcocho está ya listo y lo podemos retirar del horno. Si el palillo sale con restos de masa, es que aún está crudo y necesita más tiempo de cocción. Cuando esté listo lo reservamos y dejamos que se vaya enfriando.

Mientras, preparamos el relleno de trufa troceando el chocolate y poniéndolo en un recipiente junto con la mantequilla. Se calienta al baño maría y se va derritiendo lentamente, hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. También se puede derretir al microondas, pero cuidado que no se queme el chocolate. Una vez derretido, se deja enfriar a temperatura ambiente, sin que llegue a solidificarse.

Aparte, se bate la nata líquida para montar hasta que quede cremosa, sin llegar a montarla del todo, y se vierte en el recipiente del chocolate. Con la ayuda de las varillas, se va mezclando la crema de chocolate con la nata hasta que quede una crema espesa y homogénea y ya tendremos el relleno listo para la tarta.

Para rellenar la tarta, abrimos el bizcocho cortándolo cuidadosamente por la mitad, a lo largo, de manera que nos queden dos capas (si tenéis una lira en la cocina, es el momento de usarla, si no, un cuchillo largo y bien afilado hará la labor!!!). Con la ayuda de una espátula, repartimos la crema de trufa por encima de una de las dos capas, reservando un poco para la cobertura. Con la otra capa de bizcocho, tapamos la tarta y la acabamos de cubrir con la crema de trufa restante.

Introduciomos la tarta en la nevera durante al menos 4 horas. Antes de servirla, se decora espolvoreándola con cacao en polvo o con unos frutos rojos

Observaciones:
También puedes presentarla decorada con pequeñas trufitas, cubrirla con chocolate puro de cobertura, una buttercream... o como más te guste. Usa galletitas, barquillos y otros adornos para hacerla aún más atractiva a la vista. Al gusto es una delicia!

jueves, 4 de agosto de 2011

Recetas de diario: Solomillo de cerdo a la mostaza

Este es uno de esos platos que no fallan nunca. Es sencillo de hacer, se puede congelar y, si comes en el trabajo, hasta sabe bien recalentado en el microondas y mira que eso es difícil...


Ingredientes:

- 2 solomillos de cerdo limpios
- Mostaza a la antigua (o de Dijon, o de la que tengas...)
- 1 vaso de vino blanco
- Sal y pimienta

Preparación:

Precalienta el horno a 200ºC. Mientras tanto, salpimenta los solomillos y úntalos con una buena capa de mostaza. Mételos en el horno durante unos 20 minutos. A continuación añade el vaso de vino blanco y déjalo en el horno otros 20 minutos más.

En teoría, 40 minutos con el horno a 200ºC es tiempo suficiente para que el solomillo quede bien hecho. Pero nunca está de más comprobarlo antes de sacar el asado y apagar el horno. Para ello, se puede pinchar la carne y ver el color del jugo que desprende. Si este es rosado, la carne está todavía poco hecha, y si es transparente ya está lista. En el caso del cerdo es importante que la carne no quede cruda.
 
Otra forma más rápida y clara de comprobarlo es cortando directamente el solomillo y viendo el color que presenta.

Para presentar el plato, corta los solomillos en rodajas de al menos un dedo de grosor, liga bien la salsa que se habrá formado en la fuente y viértela por encima. Si lo deseas, puedes añadirle un chorrito de nata para suavizarla.

Observaciones:
Sírvelo acompañado de una guarnición de verduras si lo pones como segundo plato o si has puesto entrantes antes. Si es plato único, puedes acompañarlo con puré de patata, pasta, arroz o con unas patatas asadas con mantequilla y sal...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Recetas para días especiales: Profiteroles con crema de café

Para no perder las buenas costumbres, vamos a poner una receta con café... Hay cosas que no pueden faltar en mi vida, y el café es una de ellas!


Ingredientes:

- 65 g de harina
- 1 pellizquito de sal
- 50 g de mantequilla
- 2/3 de taza de café preparado
- 2 huevos ligeramente batidos
- 1 taza de nata montada 
Para la salsa de chocolate blanco
- 50 g de azúcar
- 1/2 taza de agua
- 150 g de chocolate blanco
- 25 g de mantequilla sin sal
- 3 cucharadas de nata montada
- 2 cucharadas de licor de café

Preparación:

Precalienta el horno a 220ºC. Pon la harina y la sal en un papel antiadherente. Corta la mantequilla a trocitos y ponla en un cazo junto con el café.
Llévalo a ebullición,baja el fuego  y añade toda la harina. Bate hasta que la mezcla quede consistente y suave y no se pegue a los bordes del cazo. Deja enfriar dos minutos.
Añade los huevos poco a poco, removiendo cada vez que se añada algo. Pon la mezcla en una manga pastelera provista de una boquilla de 1 cm
Con la manga, haz 24 bolllitos y ponlos en una bandeja de horno. Hornea durante 20 minutos hasta que los bollitos hayan crecido. Sácalos del horno y haz un agujero en cada uno con un cuchillo punzante y deja salir el vapor.
Para hacer la salsa, pon el azúcar y el agua en un cazo de base gruesa y caliéntalo hasta que se deshaga. Llévalo a ebullición y cuece durante unos 3 minutos a fuego lento. Añade el chocolate y la mantequilla, removiendo hasta que se haga consistente. Añade la nata y el licor.
Para montar los profiteroles, bate la crema hasta que se formen crestas. Usando la manga pastelera, rellena los prfiteroles a través del agujero. Pónlo en platos y vierte un poco de la salsa por encima. Sirve el resto de la salsa aparte.

Observaciones:
No apto para dietas!!! Pero que vivan esas calorías de más....

jueves, 28 de julio de 2011

Recetas internacionales: Vegetable and beef pie (Australia)

Hoy nos vamos a las antípodas para cocinar una de las típicas tartas o empanadas anglosajonas... En este caso se trata de la receta típica de Australia de su famoso pastel de carne y verduras.


 Ingredientes:

- 500 g de carne de ternera picada
- 1 cebolla picada
- 2 zanahorias ralladas
- 1 calabacín rallado
- 1 taza de guisantes
- 1 taza de maíz 
- 2 cucharaditas de concentrado de carne (Bovril)
- 2 tazas de agua caliente
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire (Salsa Perrin's para los amigos...)
- sal
- pimienta
- Pasta filo

Preparación:

Pon el horno a precalentar a 200ºC. En una sartén amplia con una gotita de aceite, saltea la ternera hasta que esté dorada. Retira de la sartén y reserva. En ese mismo recipiente, y con otra gotita de aceite, saltea la cebolla durante unos dos minutos, removiendo constantemente. Agrega la zanahoria, el calabacín, los guisantes y el maíz y cocinar dos minutos más, removiendo bien. Disuelve el concentrado de carne en el agua caliente, agrega a las verduras y lleva a ebullición. Deja cocer unos cinco minutos. Añade la salsa de tomate y la Worcestershire. Por último, incorpora la carne picada y remueve bien. Salpimenta al gusto y déjalo enfriar.
Unta un molde de unos 20 cm ligéramente con una capa de grasa (aceite, manteca, mantequilla...). Vete disponiendo varias capas de pasta filo sobre el molde (unas 6 hojas es suficiente). A continuacíon, vierte el relleno sobre ellas, cubre con otras tantas capas de pasta filo y haz un pequeño corte en la parte superior. Cocina en el horno de 30 a 35 minutos y sírvelo inmediatamente, ya que la plasta filo se ablanda al enfriarse. 
Si sobra para el día siguiente, recaliéntalo en el horno o con el grill...

Observaciones:
Si prefieres "españolizar" la receta, usa masa de hojaldre o de empanada... también queda deliciosa y resulta más fácil de encontrar que la pasta filo.

 

lunes, 25 de julio de 2011

Recetas internacionales: Souvlaki en pan pita (Grecia)

Pues seguimos experimentando con los platos típicos de varios países... y hoy ha tocado Grecia. El souvlaki (griego: Σουβλάκι) es un plato popular de la cocina griega consistente en pequeñas piezas de carne intercaladas con verduras y aderezos. Se come con las manos, dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato con patatas fritas o pilaf. Se suele utilizar carne de cordero, de cerdo (como en este caso), vacuna o de pollo. La carne se coloca en un pincho, spiedo o gyro vertical que gira, cocinandola lentamente al pasar alternadamente frente a la fuente de calor. Se suele decir que el souvlaki es la variante griega del shish kebab.


Ingredientes:

- 1 kg de carne de cerdo
- 12 pitas o pan árabe
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 cebollas cortadas en rodajas
- Lechugas variadas
- Aceite
- Perejil
- Sal, pimienta y orégano


Preparación:

Se corta la carne en trocitos cuadrados, se coloca en una bandeja, se unta con sal, pimienta, ajo picado, orégano y se baña en aceite y limón. Se deja macerar unos 20 minutos.
A continuación se ensarta en palitos de madera (a manera de brocheta) junto con las rebanadas de cebolla y se asa a la parrilla durante 15 minutos.
Una vez asados los suvlakis, se calientan las pitas y en cada una se pone un poco de mezcla de lechugas y dos suvlakis, se retira el palillo y se sirven calientes acompañados por el rsto de la ensalada y tzatziki

Observaciones:
El tzatziki es una salsa hecha a base de pepino y yogur (griego, por supuesto) que se puede comprar ya hecha, aunque si es época de pepinos (como ahora) recomiendo hacerla casera.Vale la pena y no es difícil

domingo, 24 de julio de 2011

Recetas internacionales: Golubtsi (Rusia)

Hoy inauguramos nueva sección... comida típica internacional. Y vamos a abrir con un plato tradicional ruso, los Golubtsi. Se trata de unos rollos de col rellenos de carne procedentes de la zona de San Petersburgo 


Ingredientes para 6 personas:

- 1 Col blanca.
- 400 gr de carne de ternera picada.
- 150 gr. de arroz redondo.
- 1 Cebolla
- Sal
- Aceite
- Pimienta negra
Para la salsa:
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde 
- 1 Tomate
- 1 litro de caldo de carne
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de harina

Preparación:

Primero comenzaremos con el relleno, en una sartén sofreír con un poco de aceite la cebolla del relleno, cuando esta comienza a cristalizar, añadir el arroz, la sal , la pimienta, y media taza de agua... esperar a que el arroz absorba el liquido y en este momento agregar la carne y retirar del fuego, revolviendo enérgicamente para que la carne se separe lo mas posible y no se termine de cocinar. Reservar para rellenar las coles.
A continuación, en una olla con agua hirviendo, y un poco de sal, comenzamos a hervir las hojas mas tiernas de una col, lo típico es usar col de hoja lisa pero yo por un gusto personal prefiero la rizada, solo debemos blanquearlas, osea hervir las hojas de col hasta que se aflojen y pierdan la rigidez y se puedan hacer paquetes, y colocar las en agua fría para cortar la cocción y enfriar. Reservar.
Para terminar, en una olla comenzar a sofreír las verduras de la salsa, todas deben de estar cortadas finas, una vez que empiecen a ablandarse agregar el caldo.. dentro de esta salsa introducir los paquetes hechos con la col de hoja rellenando con la carne y el arroz, dejando las uniones de las hojas de col hacia abajo...
La manera mas simple para rellenar las coles es superponer las hojas formando una especie de rectángulo, y colocar la carne de relleno en un extremo. A continuación doblar los bordes laterales sobre el relleno y comenzar a enrollar formando cilindros..
Después de unos 15 min. de cocción los golubtsi estarán listos. Retirar de la olla y reservar la salsa para servir... terminamos la salsa espesandola con un poco de roux. Para esto poner la mantequilla en una sartén junto con la harina revolver sobre fuego lento hasta que la harina cambie a un color marrón claro o beige, en este momento agregar la mezcla de mantequilla y harina a la salsa y revolver dejar cocinar 3 minutos y estará lista para servir sobre los golubtsi. 
 
Observaciones:
Se puede acompañar por una ensalada o por un puré de patata casero. Para darle el auténtico toque ruso, además de la salsa de verduras, acompañar por smetana que es una salsa típica de tipo agrio, hecha a base de yogur, nata y zumo de limón... delicioso!

martes, 12 de julio de 2011

Recetas de diario: Flan de café

Para aquell@s que sois tan cafeter@s como yo, aquí os dejo una receta fácil y rápida para poder disfrutar de un buen postre... la copa y el puro ya lo ponéis vosotr@s!



Ingredientes:

- 3 dl de nata líquida
- 2 dl de leche
- 3 cucharadas de café soluble
- 100 g. de azúcar glas
- 4 yemas de huevo
- 4 hojas de gelatina
Para el merengue:
- 1 clara de huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar glas
Para la naranja glaseada:
- La piel de una naranja
- 2 cucharadas de mermelada de naranja
- 1 cucharada de azúcar

Preparación:

Remojar la gelatina en agua fría. Calentar la leche y llevar a ebullición. Batir las yemas con el azúcar hasta que la preparación se blanquee. Verter la leche poco a poco sin dejar de batir y pasar a un cazo.
Agregar el café soluble y cocer sin que hierva durante 5 minutos (no dejar de remover y esperara a que la mezcla se espese un poco). Incorporar la gelatina escurrida. Montar la nata en chantilly e incorporarla suavemente a la preparación de café. Repartir en los moldes elegidos y meter en la nevera durante 4 horas.
Para preparar la naranja glaseadea: pelar la naranja y retirar la parte blanca de la piel. Cortar en juliana y escaldarla durante 1 minuto, refrescarla y secarla muy bien con papel de cocina. Calentar 1/2 dl de agua con el azúcar y la mermelada y llevar a ebullición hasta obtener un almíbar medio. Agregar la juliana de naranja y reservar.
Montar la clara a punto de nieve con la sal y el azúcar. Desmoldar los flanes de caré y regar con el almíbar. Adornar con una nuez de merenge y la juliana de naranja glaseada

Observaciones:
Si no quieres complicarte la vida, prepara el flan y decóralo con un poco de nata montada y unas hojas de menta... el resultado no es el mismo, pero también es muy vistoso!
También puedes cambiar el café por cacao en polvo... y será apto para niños!

lunes, 11 de julio de 2011

Recetas de diario: leche merengada

Con el calor que hace últimamente, más que comer, apetece refrescarse con una bebida bien fría... así que aquí os dejo mi receta de la leche merengada.


Ingredientes:

- 1 litro de leche
- 150 g. de azúcar
- La piel de un limón
- 1 rama de canela
- 2 claras de huevo
- Canela en polvo para decorar

Preparación:

Pon en un cazo la leche con el azúcar, la piel de limón y la canela. Cuando entre en ebullición, baja el fuego y deja cocer cinco minutos moviendo de vez en cuando, después deja enfriar. 
Cuela la leche y pásala a un recipiente con tapa, si es posible que sea metálico o de cristal que transmite mejor el frío. Introdúcelo en el congelador. Al cabo de una hora retíralo, rompe los cristales que se crean con la congelación y vuelve a introducir la leche merengada en el congelador.
Monta las claras de huevo con una pizca de sal y mézclalas con la leche merengada, vuelve a introducir en el congelador hasta que tenga la textura o el grado de congelación deseado.

Observaciones:
Sírvela en vasos altos, decorada con canela en polvo. Otra opción es, si tienes accesorio para picar hielo, hacer un granizado con ella... Te resolverá más de una merienda.

Recetas de diario: Milhojas de judías, patatas y cecina

Es la primera vez que he preparado esta receta y, a falta de cecina, he usado jamón, pero garantizo que aún así está de muerte... eso sí, hay que currárselo un poco en la presentación para que valga la pena


Ingredientes:
- 500 g de judías verdes
- 9 lonchas de cecina (o jamón ibérico...)
- 8 patatas pequeñas (del tipo patata francesa)
- 50 g de aceitunas negras deshuesadas
- 2 dl de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de zumo de lima
- 1 cucharada de hierbas aromáticas picadas (perejil, albahaca...)
- Pimienta y sal

Preparación
Frotar la piel de las patatas para dejarlas bien limpias y cocerlas en agua hirviendo durante 15 minutos. Escurrirlas y partirlas en rodajas
Retirar los extremos y los nervios a las judías y cortarlas en juliana fina. Cocerlas en abundante agua con sal de 8 a 10 minutos. Escurrirlas y refrescarlas en un recipiente con agua fría, sal y cubitos de hielo. Volver a escurrirlas y reservar
Cortar por la mitad 8 lonchas de cecina y picar la otra para decorar después el plato. Laminar las aceitunas. Batir el aceite con el zumo de lima, las hierbas aromáticas picadas, pimienta y sal.
Emplatar la ensalada alternando capas de judías verdes, cecina, patatas y aceitunas (formando el milhojas). Adornar con la cecina picada, rociar con la vinagreta y servir

Observaciones:
Como siempre, la imaginación al poder. Si no tienes cecina, usa jamón. Si no te gustan las aceitunas negras, prueba con alcaparras o pepinillo. Puedes añadir otra capa de huevo cocido, o de atún desmigado, o de pimientos asados, o de champiñones, o de...

miércoles, 6 de julio de 2011

Recetas de diario: Ensalada de berros con chipirones, pan de ajo y vinagreta de perejil

Esta receta tengo la vi en internet y me llamó mucho la atención... y ahora que apetece comer más ligerito y desde luego mucho menos consistente que en invierno creo que es una gran opción!


Ingredientes:

- 16 chipirones pequeños
- 200 gr. de berros
- 2 rebanadas de pan
- 2 pimientos verdes
- ½ cebolla
- Aceite de oliva
- Vinagre de jerez
- 1 diente de ajo
- Perejil y sal.

Preparación:

Introduce las rebanadas de pan en el horno y tuéstalas hasta que queden bien doradas. Una vez tostadas, úntalas con ajo y aceite de oliva. Córtalas en daditos y reserva.
Los chipirones los lavaremos bien bajo el grifo, los secaremos y doraremos en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Cuando estén bien dorados, los retiraremos del fuego y aliñaremos con aceite de oliva, vinagre de Jerez y perejil picado.
A la hora de emplatar, coloca un montoncito de berros aliñados con una vinagreta tradicional. Alrededor de los berros dispondremos los chipirones salteados y aliñados. Por último, añadimos los pimientos y la cebolla cortados en juliana, y los daditos de pan tostado. 

Observaciones:
Pese a ser una ensalada, y por lo tanto un plato en teoría ligero, mucho ojo aquellos que tenéis el colesterol alto. Los chipirones aportan la cantidad máxima diaria recomendada... así que comer ensaladas o cosas a la plancha no siempre basta!

lunes, 4 de julio de 2011

Recetas de diario: Pollo con almendras

Hoy tenía previsto cenar otra cosa, pero un cambio de planes nunca sienta mal...


Ingredientes:

- 1 Pollo troceado
- 50 g de almendras
- 1 cebolla
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 1 pastilla de caldo
- 6 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Pelar y picar la cebolla. Sofreirala en una cazuela con el aceite y una pizca de sal. Cuando la cebolla empiece a ablandarse, añadir el pollo, sazonar y rehogarlo todo junto hasta que la carne tome color.
Añadir las almendras picadas, reservando unas cuantas. Dejar que tomen un poco de color con el pollo y la cebolla y añadir la salsa de soja. Cubrir con agua, añadir la pastilla de caldo y dejar cocer tapado 25 minutos.
Tostar las almendras que hemos reservado en una sartén y, cuando tomen un poco de color, picarlas en el mortero. Servir el pollo después de que haya reposado al menos 30 minutos, espolvoreándolo con las almendras tostadas y un poco de perejil picado.
Observaciones:
Hoy ha sido con almendras, porque es lo que había en la despensa. Prueba con nueces, avellanas, pistachos... cada uno le aporta su toque especial!

domingo, 3 de julio de 2011

Recetas para días especiales: Bavarois de naranja

Este es un postre ideal para el verano, ya que es muy refrescante y, pese a que he puesto que es para días especiales... hoy me lo he hecho yo porque soy una chica L'Oreal, es decir, porque yo lo valgo!


Ingredientes:
- 400 ml de zumo de naranja (si es natural, estupendo... si no, vale de bote)
- 150 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 8 hojas de gelatina
- 200 ml de nata líquida para montar
- caramelos para decorar

Preparación:
Rehidratar la gelatina en agua fría. Batir los huevos, el azúcar y el zumo de naranja. Poner esta mezcla al fuego en un cazo, removiendo continuamente hasta que adquiera cierta consistencia (no debe llegar a hervir!!!).
Retirar del fuego y añadir la gelatina bien escurrida para que se funda. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Montar ligeramente la nata e incorporar con movimientos suaves a la crema de naranja. Poner la mezcla en un molde de silicona y meter en la nevera hasta que coja la consistencia de la bavarois... que es algo parecido a un flan.
Desmoldar y decorar con los caramelos (en mi caso gominolas de cítricos...)

Observaciones:
La bavarois permite jugar con muchos sabores y texturas... prueba a incorporar coco rallado a esta mezcla o, si no van a comer niños, añade un chorrito de Cointreau. Puedes hacer la mitad del molde de naranja y cambiar la otra mitad por limón... bastará con verter la mezcla una vez que el de naranja ya tenga algo de consistencia. Juega, investiga... y disfruta de la cocina!
 

sábado, 2 de julio de 2011

Recetas de diario: Spaghetti alla carbonara

Esta es una receta nacida en Roma durante la segunda guerra mundial.
Los soldados americanos estaban siempre pidiendo huevos y panceta y los habitantes de Roma les hicieron este regalo, una receta muy sencilla pero muy sabrosa.


Ingredientes:
- 320 gramos de spaguetti 
- 150 gramos de panceta curada no ahumada. Bacon para los amigos... 
- 100 gramos de queso Pecorino rallado. (en Espana queso curado de oveja rallado) 
- 4 huevos grandes.
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra 
- Pimienta negra molida 
- Sal

Preparación:
En una sarten poner a calentar el aceite y la panceta cortada en trocitos. Cocinar hasta que el bacon quede crujiente.
Batir los huevos, añadir un poco de sal, y la pimienta molida.
Cocinar la pasta como siempre "Al dente" (leer las instrucciones en el paquete).
Escurrir muy bien y añadir el contenido de la sarten (el bacon y el aceite).
Mezclar muy bien.
Con la pasta caliente verter los huevos batidos y más de la mitad del queso rallado.
Mezclar muy bien.
Servir los platos y anadir el resto del queso rallado.
Comer caliente.
Acompañar con un optimo vino blanco de Roma "Fontana Candida" que, al contrario que la pasta hay que servir muy fresquito. Si no sois tan exquisitos, un Blanc Pescador bien frío acompaña también estupendamente a este plato!

Observaciones:
No, no se me ha olvidado... la carbonara auténtica no lleva nata. De cualquier manera, si prefieres una "carbonara alla spagnola": pica media cebolla muy finita y fríela con el bacon. Añade a esta mezcla un bote pequeño de nata líquida y un huevo batido. Una vez cocinada la pasta (y si es a la española nunca será "al dente"...) échale por encima esta mezcla, un poco de pimienta recién molida y queso rallado.
 

martes, 28 de junio de 2011

Recetas de diario: Coca de puerros y queso de Mahón

Allá va una receta de comida de mis Islas... una estupenda coca de puerros y queso de Mahón. El inconveniente: no en todos los sitios encuentras un queso de Mahón en condiciones, así que también se puede usar un queso manchego curado o el que tengas a mano....


Ingredientes:

- 500 g de harina
- 1 sobre de levadura
- 3/4 de vaso de agua templada
- 1 kg de puerros tiernos
- 150 g de queso de Mahón en láminas
- Aceite
- Nuez moscada
- Sal y pimienta


Preparacion:

Se pone la harina en un cuenco, se le hace un hueco en el centro y se le pone el agua, la sal, un vaso de aceite y el sobre de levadura. Se amasa hasta conseguir formar una bola.
Se extiende la masa en un molde previamente engrasado y se forra con una capa más bien delgada.
Se lavan los puerros y se cortan en rodajas. Se fríen en aceite, a fuego muy lento, hasta que estén  blandos y se salpimentan.
Sobre la base para la coca, se colocan capas de puerros y queso y se cuecen al horno 175°C, durante 40 – 45 minutos.
Se sirve bien caliente con el queso recién fundido.

Observaciones:
Vale que no es una receta ni ligera ni nada que se le parezca... pero está de miedo!

lunes, 28 de febrero de 2011

Recetas para niños: galletas con chocolate

¿A que niño no le gustan las galletas? Solas o acompañadas son el desayuno o la merienda ideal. Ayudarles a prepararlas les gustará tanto o más que comerlas!


Ingredientes:

- 150 g de harina
- 100 g de mantequilla + 1 cucharadita
- 75 g de azúcar
- 1/2 cucharada de azúcar avainillado
- 75 g de azúcar moreno
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 175 g de trocitos de chocolate

Preparacion:

Introducir la mantequilla reblandecida (menos la cucharada) en un cuenco junto con los tres tipos de azúcar y mezclar con unas varillas hasta conseguir un compuesto de aspecto cremoso. Agregar al cuenco el huevo y continuar mezclando con las varillas hasta que esté completamente incorporado y se forme una masa compacta.
Mezclar en otro cuenco aparte la harina con el bicarbonato y añadirlos al compuesto anterior, poco a poco, y removiendo para que se incorporen bien. Añadir los trocitos de chocolate (también se pueden utilizar gotas de chocolate) y mezclar hasta conseguir una masa uniforme, bastante densa.
Untar con la mantequilla restante la bandeja del horno y disponer encima la masa en pequeños montoncitos, dejando bastante espacio entre sí. Meter la bandeja en el horno precalentado a 190ºC, y cocer las galletas 10-12 minutos, hasta que tomen un color tostado. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Observaciones:
Es importante repartir la masa en pequeñas porciones y colocarlas bien distanciadas entre sí: recuerda que durante la cocción la masa se expande. Recién horneadas están blandas y se endurecen al enfriarse. Una vez frías, guárdalas en un lugar fresco y seco, nunca en la nevera. Otra variante para las galletas puede ser cambiar el chocolate por nueces trituradas, almendras u otro fruto seco. También se pueden preparar sin los trocitos de chocolate, y en su lugar fundirlo al baño María y utilizarlo para bañar las galletas una vez cocidas y frías...