jueves, 19 de enero de 2012

Recetas de diario: Ensalada templada de gulas y queso de cabra

Que estemos en invierno y haga un frío de mil demonios, no implica que tengamos que renunciar a cenar una ensalada. Para eso están las ensaladas templadas! Mezclan la ligereza de la verdura con un toque ligeramente cocinado, que además le aporta temperatura. Además te ofrecen infinidad de posibilidades...


Ingredientes:

- Canónigos (o alguna otra hoja fuerte para ensalada como rúcula, espinacas... o una mezcla de todas ellas)
- Queso de cabra (en rulo o tipo ensaladas)
- Gulas (pueden ser ya preparadas o en crudo)
- Cebolla crujiente (del tipo Ikea)

Preparación:

Colocamos los canónigos repartidos en el fondo del plato. Sobre ellos, ponemos el queso de cabra cortado a trocitos. En el último momento antes de servir, hacemos las gulas. Si vienen preparadas, tan sólo será necesario escurrir bien el aceite y ponerlas en una sartén sin más aceite. Las hacemos unos minutos hasta que se templen. Si vienen sin preparar, ponemos un chorrito de aceite en la sartén y doramos un ajo en láminas finas. Opcionalmente podemos añadir una guindilla. Cuando empiecen a tomar color, añadimos las gulas y cocinamos hasta que se templen. 

En un vaso, ponemos la sal, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de módena suficiente para aliñar la ensalada. Con una cucharita, removemos con energía hasta que emulsione (se junte sin que podamos distiguir las partes) formando una crema.

En el momento de servir, colocamos las gulas templadas (podrían ser ya frías también) sobre la ensalada, y sobre ellas un poco de cebolla frita. Aliñamos con nuestra emulsión y servimos.

Observaciones:
Si quieres hacerlo más ligero, usa queso fresco de Burgos en lugar del queso de cabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.