jueves, 28 de julio de 2011

Recetas internacionales: Vegetable and beef pie (Australia)

Hoy nos vamos a las antípodas para cocinar una de las típicas tartas o empanadas anglosajonas... En este caso se trata de la receta típica de Australia de su famoso pastel de carne y verduras.


 Ingredientes:

- 500 g de carne de ternera picada
- 1 cebolla picada
- 2 zanahorias ralladas
- 1 calabacín rallado
- 1 taza de guisantes
- 1 taza de maíz 
- 2 cucharaditas de concentrado de carne (Bovril)
- 2 tazas de agua caliente
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire (Salsa Perrin's para los amigos...)
- sal
- pimienta
- Pasta filo

Preparación:

Pon el horno a precalentar a 200ºC. En una sartén amplia con una gotita de aceite, saltea la ternera hasta que esté dorada. Retira de la sartén y reserva. En ese mismo recipiente, y con otra gotita de aceite, saltea la cebolla durante unos dos minutos, removiendo constantemente. Agrega la zanahoria, el calabacín, los guisantes y el maíz y cocinar dos minutos más, removiendo bien. Disuelve el concentrado de carne en el agua caliente, agrega a las verduras y lleva a ebullición. Deja cocer unos cinco minutos. Añade la salsa de tomate y la Worcestershire. Por último, incorpora la carne picada y remueve bien. Salpimenta al gusto y déjalo enfriar.
Unta un molde de unos 20 cm ligéramente con una capa de grasa (aceite, manteca, mantequilla...). Vete disponiendo varias capas de pasta filo sobre el molde (unas 6 hojas es suficiente). A continuacíon, vierte el relleno sobre ellas, cubre con otras tantas capas de pasta filo y haz un pequeño corte en la parte superior. Cocina en el horno de 30 a 35 minutos y sírvelo inmediatamente, ya que la plasta filo se ablanda al enfriarse. 
Si sobra para el día siguiente, recaliéntalo en el horno o con el grill...

Observaciones:
Si prefieres "españolizar" la receta, usa masa de hojaldre o de empanada... también queda deliciosa y resulta más fácil de encontrar que la pasta filo.

 

lunes, 25 de julio de 2011

Recetas internacionales: Souvlaki en pan pita (Grecia)

Pues seguimos experimentando con los platos típicos de varios países... y hoy ha tocado Grecia. El souvlaki (griego: Σουβλάκι) es un plato popular de la cocina griega consistente en pequeñas piezas de carne intercaladas con verduras y aderezos. Se come con las manos, dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato con patatas fritas o pilaf. Se suele utilizar carne de cordero, de cerdo (como en este caso), vacuna o de pollo. La carne se coloca en un pincho, spiedo o gyro vertical que gira, cocinandola lentamente al pasar alternadamente frente a la fuente de calor. Se suele decir que el souvlaki es la variante griega del shish kebab.


Ingredientes:

- 1 kg de carne de cerdo
- 12 pitas o pan árabe
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 cebollas cortadas en rodajas
- Lechugas variadas
- Aceite
- Perejil
- Sal, pimienta y orégano


Preparación:

Se corta la carne en trocitos cuadrados, se coloca en una bandeja, se unta con sal, pimienta, ajo picado, orégano y se baña en aceite y limón. Se deja macerar unos 20 minutos.
A continuación se ensarta en palitos de madera (a manera de brocheta) junto con las rebanadas de cebolla y se asa a la parrilla durante 15 minutos.
Una vez asados los suvlakis, se calientan las pitas y en cada una se pone un poco de mezcla de lechugas y dos suvlakis, se retira el palillo y se sirven calientes acompañados por el rsto de la ensalada y tzatziki

Observaciones:
El tzatziki es una salsa hecha a base de pepino y yogur (griego, por supuesto) que se puede comprar ya hecha, aunque si es época de pepinos (como ahora) recomiendo hacerla casera.Vale la pena y no es difícil

domingo, 24 de julio de 2011

Recetas internacionales: Golubtsi (Rusia)

Hoy inauguramos nueva sección... comida típica internacional. Y vamos a abrir con un plato tradicional ruso, los Golubtsi. Se trata de unos rollos de col rellenos de carne procedentes de la zona de San Petersburgo 


Ingredientes para 6 personas:

- 1 Col blanca.
- 400 gr de carne de ternera picada.
- 150 gr. de arroz redondo.
- 1 Cebolla
- Sal
- Aceite
- Pimienta negra
Para la salsa:
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde 
- 1 Tomate
- 1 litro de caldo de carne
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de harina

Preparación:

Primero comenzaremos con el relleno, en una sartén sofreír con un poco de aceite la cebolla del relleno, cuando esta comienza a cristalizar, añadir el arroz, la sal , la pimienta, y media taza de agua... esperar a que el arroz absorba el liquido y en este momento agregar la carne y retirar del fuego, revolviendo enérgicamente para que la carne se separe lo mas posible y no se termine de cocinar. Reservar para rellenar las coles.
A continuación, en una olla con agua hirviendo, y un poco de sal, comenzamos a hervir las hojas mas tiernas de una col, lo típico es usar col de hoja lisa pero yo por un gusto personal prefiero la rizada, solo debemos blanquearlas, osea hervir las hojas de col hasta que se aflojen y pierdan la rigidez y se puedan hacer paquetes, y colocar las en agua fría para cortar la cocción y enfriar. Reservar.
Para terminar, en una olla comenzar a sofreír las verduras de la salsa, todas deben de estar cortadas finas, una vez que empiecen a ablandarse agregar el caldo.. dentro de esta salsa introducir los paquetes hechos con la col de hoja rellenando con la carne y el arroz, dejando las uniones de las hojas de col hacia abajo...
La manera mas simple para rellenar las coles es superponer las hojas formando una especie de rectángulo, y colocar la carne de relleno en un extremo. A continuación doblar los bordes laterales sobre el relleno y comenzar a enrollar formando cilindros..
Después de unos 15 min. de cocción los golubtsi estarán listos. Retirar de la olla y reservar la salsa para servir... terminamos la salsa espesandola con un poco de roux. Para esto poner la mantequilla en una sartén junto con la harina revolver sobre fuego lento hasta que la harina cambie a un color marrón claro o beige, en este momento agregar la mezcla de mantequilla y harina a la salsa y revolver dejar cocinar 3 minutos y estará lista para servir sobre los golubtsi. 
 
Observaciones:
Se puede acompañar por una ensalada o por un puré de patata casero. Para darle el auténtico toque ruso, además de la salsa de verduras, acompañar por smetana que es una salsa típica de tipo agrio, hecha a base de yogur, nata y zumo de limón... delicioso!

martes, 12 de julio de 2011

Recetas de diario: Flan de café

Para aquell@s que sois tan cafeter@s como yo, aquí os dejo una receta fácil y rápida para poder disfrutar de un buen postre... la copa y el puro ya lo ponéis vosotr@s!



Ingredientes:

- 3 dl de nata líquida
- 2 dl de leche
- 3 cucharadas de café soluble
- 100 g. de azúcar glas
- 4 yemas de huevo
- 4 hojas de gelatina
Para el merengue:
- 1 clara de huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar glas
Para la naranja glaseada:
- La piel de una naranja
- 2 cucharadas de mermelada de naranja
- 1 cucharada de azúcar

Preparación:

Remojar la gelatina en agua fría. Calentar la leche y llevar a ebullición. Batir las yemas con el azúcar hasta que la preparación se blanquee. Verter la leche poco a poco sin dejar de batir y pasar a un cazo.
Agregar el café soluble y cocer sin que hierva durante 5 minutos (no dejar de remover y esperara a que la mezcla se espese un poco). Incorporar la gelatina escurrida. Montar la nata en chantilly e incorporarla suavemente a la preparación de café. Repartir en los moldes elegidos y meter en la nevera durante 4 horas.
Para preparar la naranja glaseadea: pelar la naranja y retirar la parte blanca de la piel. Cortar en juliana y escaldarla durante 1 minuto, refrescarla y secarla muy bien con papel de cocina. Calentar 1/2 dl de agua con el azúcar y la mermelada y llevar a ebullición hasta obtener un almíbar medio. Agregar la juliana de naranja y reservar.
Montar la clara a punto de nieve con la sal y el azúcar. Desmoldar los flanes de caré y regar con el almíbar. Adornar con una nuez de merenge y la juliana de naranja glaseada

Observaciones:
Si no quieres complicarte la vida, prepara el flan y decóralo con un poco de nata montada y unas hojas de menta... el resultado no es el mismo, pero también es muy vistoso!
También puedes cambiar el café por cacao en polvo... y será apto para niños!

lunes, 11 de julio de 2011

Recetas de diario: leche merengada

Con el calor que hace últimamente, más que comer, apetece refrescarse con una bebida bien fría... así que aquí os dejo mi receta de la leche merengada.


Ingredientes:

- 1 litro de leche
- 150 g. de azúcar
- La piel de un limón
- 1 rama de canela
- 2 claras de huevo
- Canela en polvo para decorar

Preparación:

Pon en un cazo la leche con el azúcar, la piel de limón y la canela. Cuando entre en ebullición, baja el fuego y deja cocer cinco minutos moviendo de vez en cuando, después deja enfriar. 
Cuela la leche y pásala a un recipiente con tapa, si es posible que sea metálico o de cristal que transmite mejor el frío. Introdúcelo en el congelador. Al cabo de una hora retíralo, rompe los cristales que se crean con la congelación y vuelve a introducir la leche merengada en el congelador.
Monta las claras de huevo con una pizca de sal y mézclalas con la leche merengada, vuelve a introducir en el congelador hasta que tenga la textura o el grado de congelación deseado.

Observaciones:
Sírvela en vasos altos, decorada con canela en polvo. Otra opción es, si tienes accesorio para picar hielo, hacer un granizado con ella... Te resolverá más de una merienda.

Recetas de diario: Milhojas de judías, patatas y cecina

Es la primera vez que he preparado esta receta y, a falta de cecina, he usado jamón, pero garantizo que aún así está de muerte... eso sí, hay que currárselo un poco en la presentación para que valga la pena


Ingredientes:
- 500 g de judías verdes
- 9 lonchas de cecina (o jamón ibérico...)
- 8 patatas pequeñas (del tipo patata francesa)
- 50 g de aceitunas negras deshuesadas
- 2 dl de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de zumo de lima
- 1 cucharada de hierbas aromáticas picadas (perejil, albahaca...)
- Pimienta y sal

Preparación
Frotar la piel de las patatas para dejarlas bien limpias y cocerlas en agua hirviendo durante 15 minutos. Escurrirlas y partirlas en rodajas
Retirar los extremos y los nervios a las judías y cortarlas en juliana fina. Cocerlas en abundante agua con sal de 8 a 10 minutos. Escurrirlas y refrescarlas en un recipiente con agua fría, sal y cubitos de hielo. Volver a escurrirlas y reservar
Cortar por la mitad 8 lonchas de cecina y picar la otra para decorar después el plato. Laminar las aceitunas. Batir el aceite con el zumo de lima, las hierbas aromáticas picadas, pimienta y sal.
Emplatar la ensalada alternando capas de judías verdes, cecina, patatas y aceitunas (formando el milhojas). Adornar con la cecina picada, rociar con la vinagreta y servir

Observaciones:
Como siempre, la imaginación al poder. Si no tienes cecina, usa jamón. Si no te gustan las aceitunas negras, prueba con alcaparras o pepinillo. Puedes añadir otra capa de huevo cocido, o de atún desmigado, o de pimientos asados, o de champiñones, o de...

miércoles, 6 de julio de 2011

Recetas de diario: Ensalada de berros con chipirones, pan de ajo y vinagreta de perejil

Esta receta tengo la vi en internet y me llamó mucho la atención... y ahora que apetece comer más ligerito y desde luego mucho menos consistente que en invierno creo que es una gran opción!


Ingredientes:

- 16 chipirones pequeños
- 200 gr. de berros
- 2 rebanadas de pan
- 2 pimientos verdes
- ½ cebolla
- Aceite de oliva
- Vinagre de jerez
- 1 diente de ajo
- Perejil y sal.

Preparación:

Introduce las rebanadas de pan en el horno y tuéstalas hasta que queden bien doradas. Una vez tostadas, úntalas con ajo y aceite de oliva. Córtalas en daditos y reserva.
Los chipirones los lavaremos bien bajo el grifo, los secaremos y doraremos en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Cuando estén bien dorados, los retiraremos del fuego y aliñaremos con aceite de oliva, vinagre de Jerez y perejil picado.
A la hora de emplatar, coloca un montoncito de berros aliñados con una vinagreta tradicional. Alrededor de los berros dispondremos los chipirones salteados y aliñados. Por último, añadimos los pimientos y la cebolla cortados en juliana, y los daditos de pan tostado. 

Observaciones:
Pese a ser una ensalada, y por lo tanto un plato en teoría ligero, mucho ojo aquellos que tenéis el colesterol alto. Los chipirones aportan la cantidad máxima diaria recomendada... así que comer ensaladas o cosas a la plancha no siempre basta!

lunes, 4 de julio de 2011

Recetas de diario: Pollo con almendras

Hoy tenía previsto cenar otra cosa, pero un cambio de planes nunca sienta mal...


Ingredientes:

- 1 Pollo troceado
- 50 g de almendras
- 1 cebolla
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 1 pastilla de caldo
- 6 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Pelar y picar la cebolla. Sofreirala en una cazuela con el aceite y una pizca de sal. Cuando la cebolla empiece a ablandarse, añadir el pollo, sazonar y rehogarlo todo junto hasta que la carne tome color.
Añadir las almendras picadas, reservando unas cuantas. Dejar que tomen un poco de color con el pollo y la cebolla y añadir la salsa de soja. Cubrir con agua, añadir la pastilla de caldo y dejar cocer tapado 25 minutos.
Tostar las almendras que hemos reservado en una sartén y, cuando tomen un poco de color, picarlas en el mortero. Servir el pollo después de que haya reposado al menos 30 minutos, espolvoreándolo con las almendras tostadas y un poco de perejil picado.
Observaciones:
Hoy ha sido con almendras, porque es lo que había en la despensa. Prueba con nueces, avellanas, pistachos... cada uno le aporta su toque especial!

domingo, 3 de julio de 2011

Recetas para días especiales: Bavarois de naranja

Este es un postre ideal para el verano, ya que es muy refrescante y, pese a que he puesto que es para días especiales... hoy me lo he hecho yo porque soy una chica L'Oreal, es decir, porque yo lo valgo!


Ingredientes:
- 400 ml de zumo de naranja (si es natural, estupendo... si no, vale de bote)
- 150 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 8 hojas de gelatina
- 200 ml de nata líquida para montar
- caramelos para decorar

Preparación:
Rehidratar la gelatina en agua fría. Batir los huevos, el azúcar y el zumo de naranja. Poner esta mezcla al fuego en un cazo, removiendo continuamente hasta que adquiera cierta consistencia (no debe llegar a hervir!!!).
Retirar del fuego y añadir la gelatina bien escurrida para que se funda. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Montar ligeramente la nata e incorporar con movimientos suaves a la crema de naranja. Poner la mezcla en un molde de silicona y meter en la nevera hasta que coja la consistencia de la bavarois... que es algo parecido a un flan.
Desmoldar y decorar con los caramelos (en mi caso gominolas de cítricos...)

Observaciones:
La bavarois permite jugar con muchos sabores y texturas... prueba a incorporar coco rallado a esta mezcla o, si no van a comer niños, añade un chorrito de Cointreau. Puedes hacer la mitad del molde de naranja y cambiar la otra mitad por limón... bastará con verter la mezcla una vez que el de naranja ya tenga algo de consistencia. Juega, investiga... y disfruta de la cocina!
 

sábado, 2 de julio de 2011

Recetas de diario: Spaghetti alla carbonara

Esta es una receta nacida en Roma durante la segunda guerra mundial.
Los soldados americanos estaban siempre pidiendo huevos y panceta y los habitantes de Roma les hicieron este regalo, una receta muy sencilla pero muy sabrosa.


Ingredientes:
- 320 gramos de spaguetti 
- 150 gramos de panceta curada no ahumada. Bacon para los amigos... 
- 100 gramos de queso Pecorino rallado. (en Espana queso curado de oveja rallado) 
- 4 huevos grandes.
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra 
- Pimienta negra molida 
- Sal

Preparación:
En una sarten poner a calentar el aceite y la panceta cortada en trocitos. Cocinar hasta que el bacon quede crujiente.
Batir los huevos, añadir un poco de sal, y la pimienta molida.
Cocinar la pasta como siempre "Al dente" (leer las instrucciones en el paquete).
Escurrir muy bien y añadir el contenido de la sarten (el bacon y el aceite).
Mezclar muy bien.
Con la pasta caliente verter los huevos batidos y más de la mitad del queso rallado.
Mezclar muy bien.
Servir los platos y anadir el resto del queso rallado.
Comer caliente.
Acompañar con un optimo vino blanco de Roma "Fontana Candida" que, al contrario que la pasta hay que servir muy fresquito. Si no sois tan exquisitos, un Blanc Pescador bien frío acompaña también estupendamente a este plato!

Observaciones:
No, no se me ha olvidado... la carbonara auténtica no lleva nata. De cualquier manera, si prefieres una "carbonara alla spagnola": pica media cebolla muy finita y fríela con el bacon. Añade a esta mezcla un bote pequeño de nata líquida y un huevo batido. Una vez cocinada la pasta (y si es a la española nunca será "al dente"...) échale por encima esta mezcla, un poco de pimienta recién molida y queso rallado.