Y como esta noche no voy a poner receta... pues aquí os va la última receta que publico este año. Alguno que otro ya la ha probado en mi casa. Se trata de una receta que os ayudará a quedar bien sin grandes complicaciones en la cocina...
Ingredientes:
- 1 kilo de pollo
- 1 ramillete de hierbas aromáticas
- 1 ramita de apio
- 2 puerros
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- ½ l de leche
- 1 bote de nata líquida (opcional)
- Sal y pimienta
- Huevo cocido
- Picatostes
Preparación:
Lava bien el pollo y mételo en una olla. Cúbrelo de agua con un poco de sal. Cuando empiece a hervir, retira la espuma y baja el fuego. Incorpora el ramillete de hierbas aromáticas (perejil, laurel, tomillo, etc...), los puerros y el apio, limpios y troceados. Deja cocer a fuego suave durante una hora y media, espumando de vez en cuando.
Seguidamente, saca el pollo, quítale la piel y separa la carne. Cuela el caldo para evitar que quede algún resto. Deja enfriar y, una vez frío, retira la capa de grasa que aparece en la superficie.
Mientras tanto prepara una besamel ligera. Derrite la mantequilla en una cazuela, añade la harina y cocina ligeramente (ojo que no se te queme!!!!), vete añadiendo la leche poco procurando que no queden grumos. En caso necesario puedes recurrir a la batidora al final...
A esta besamel le agregaremos un litro del caldo que hemos preparado, incorporándolo poco a poco y sin dejar de remover. Si quieres que quede más cremoso (y no tienes problema con las calorías) añade la nata líquida. Una alternativa menos calórica a la nata es hacer un puré con parte de la carne y un poco de caldo y añadirlo para espesar... Pica el resto de la carne.
A la hora de servir, reparte en cada plato un poco de la carne y del huevo cocido picados, junto con unos picatostes, o espolvorea con perejil.
Observaciones:
Si no tienes tiempo para hacer el caldo, puedes usar caldo de pollo ya preparado o disolver dos pastillitas en agua hirviendo, consiguiendo un resultado muy parecido. De todos modos, yo recomiendo hacer el caldo casero en gran cantidad y congelar el que no uses en tuppers de ración… te sacarán de más de un apuro!