viernes, 31 de diciembre de 2010

Recetas para días especiales: Crema Reina

Y como esta noche no voy a poner receta... pues aquí os va la última receta que publico este año. Alguno que otro ya la ha probado en mi casa. Se trata de una receta que os ayudará a quedar bien sin grandes complicaciones en la cocina...

Ingredientes:

- 1 kilo de pollo
- 1 ramillete de hierbas aromáticas
- 1 ramita de apio
- 2 puerros
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- ½ l de leche
- 1 bote de nata líquida (opcional)
- Sal y pimienta
- Huevo cocido
- Picatostes

Preparación:

Lava bien el pollo y mételo en una olla. Cúbrelo de agua con un poco de sal. Cuando empiece a hervir, retira la espuma y baja el fuego. Incorpora el ramillete de hierbas aromáticas (perejil, laurel, tomillo, etc...), los puerros y el apio, limpios y troceados. Deja cocer a fuego suave durante una hora y media, espumando de vez en cuando.
Seguidamente, saca el pollo, quítale la piel y separa la carne. Cuela el caldo para evitar que quede algún resto. Deja enfriar y, una vez frío, retira la capa de grasa que aparece en la superficie.
Mientras tanto prepara una besamel ligera. Derrite la mantequilla en una cazuela, añade la harina y cocina ligeramente (ojo que no se te queme!!!!), vete añadiendo la leche poco procurando que no queden grumos. En caso necesario puedes recurrir a la batidora al final...
A esta besamel le agregaremos un litro del caldo que hemos preparado, incorporándolo poco a poco y sin dejar de remover. Si quieres que quede más cremoso (y no tienes problema con las calorías) añade la nata líquida. Una alternativa menos calórica a la nata es hacer un puré con parte de la carne y un poco de caldo y añadirlo para espesar... Pica el resto de la carne.
A la hora de servir, reparte en cada plato un poco de la carne y del huevo cocido picados, junto con unos picatostes, o espolvorea con perejil.

Observaciones:
Si no tienes tiempo para hacer el caldo, puedes usar caldo de pollo ya preparado o disolver dos pastillitas en agua hirviendo, consiguiendo un resultado muy parecido. De todos modos, yo recomiendo hacer el caldo casero en gran cantidad y congelar el que no uses en tuppers de ración… te sacarán de más de un apuro!

Recetas de diario: Churros

Mucha gente me ha pedido ideas o recetas para la última cena del año, pero hasta ahora nadie me ha pedido la receta para la primera comida del 2011: el desayuno. Y como ayer me pasé con la dificultad con el Roscón de Reyes, hoy vamos a algo sencillito. Además, teniendo en cuenta que normalmente se desayuna ANTES de acostarse, no vamos a hacer filigranas...
En Mallorca lo típico era desayunar el chocolate con ensaïmada, pero teniendo en cuenta que estoy en Madrid, vamos a poner lo típico de aquí: los churros (además son mucho más sencillos de hacer!)


Ingredientes:
- Misma cantidad (medir con una taza) de agua y harina (se puede sustituir alguna cantidad de agua por leche)
- Algo de sal, aceite.

Preparación:
Es muy sencillo prepararlo, mancharemos un poco, mucho las primeras veces posiblemente. 
Ponemos a calentar agua con una pizca de sal, podemos echar leche en lugar de agua o en parte, tenemos que medir cuanto echamos para echar lo mismo de harina. Cuando esté caliente, casi hirviendo le añadimos la harina y lo removemos muy bien para que no se formen grumos. 
Va a ir espesando poco a poco y tenemos que removerlo hasta tener una pasta homogénea. Una vez tenemos la pasta simplemente la tenemos que freir en una sartén con aceite bien caliente, si tenemos una manga pastelera o máquina para hacer churros mucho mejor.
Aunque es más importante el sabor que la apariencia, todo influye, y siempre comemos un poco por los ojos

Observaciones:
Para que no te exploten los churros no toques en ningún momento la masa con los dedos. Mi recomendación para la "primera experiencia" es que no intentes hacer formas si no dominas la manga pastelera, o te saldrá un "idem"... con el tiempo irás cogiendo práctica!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Recetas para días especiales: Roscón de Reyes

Esta receta se sale de las recetas que pongo de manera habitual, ya que es bastante más elaborada que las que hago normalmente. Pero teniendo en cuenta las fechas en las que estamos... ¿alguien se atreve?


Ingredientes para 6 personas:

- 700 g. de harina de fuerza
- 20 g. de levadura de panadería
- 6 huevos
- 300 g. de mantequilla
- 75 ml. de leche
- 120 g. de azúcar
- Una pizca de sal
- La piel de 1 limón
- La piel de 1 naranja
- 30 g. de agua de azahar
- 4 cucharadas de almendras laminadas tostadas
- Azúcar para decorar
- Fruta confitada

Preparación:

Triturar las pieles de los cítricos, sin la parte blanca, junto con el azúcar. Tamizar la harina con la sal. Calentar la leche a unos 35º (templada) y disolver la levadura.
Poner en un cuenco 150 g de harina y mezclar con la leche con levadura. Batir bien. Tapar y reservar en un lugar templado hasta que doble su volumen. Formar un volcán con el resto de la harina en el centro de la mesa. Mezclar con el azúcar e incorporar los huevos enteros, uno a uno, y el agua de azahar.
Trabajar la masa y, si está demasiado dura, añadir un poco de leche. Amasar bien, utilizando el rodillo y las manos. Mezclar con la masa del cuenco (masa madre) y seguir trabajando con las manos y el rodillo durante 10 minutos (este proceso puede hacerse en un robot amasador).
Por último, agregar la mantequilla blanda y continuar amasando un par de minutos más. Formar una bola y  ponerla en un cuenco ligeramente engrasado. Tapar con un paño y dejar reposar 3 horas en la nevera.
Sacar del frigorífico, volver a amasar, formar otra bola; guardarla de nuevo en la nevera para que vuelva a crecer. Repetir la operación por tercera vez y volver a guardar la masa en el frigorífico.
Antes de moldear el roscón, dejar la masa 1 hora a temperatura ambiente. Amasar de nuevo, formar una bola y, metiendo un dedo en el centro, ir dando forma al roscón (debe ser muy delgado, es decir con un agujero muy grand, ya que, cuando cueza y crezca, la masa se irá cerrando).
Colocar el roscón en una bandeja de horno engrasada, introducirle la sorpresa por debayo y dejar que se eleve otra vez. Mientras, calentar el horno a 180º C
Pintar el roscón con huevo batido. Espolvorear una porción con azúcar mezclada con agua y otro trozo con almendras. Ir alternando la decoración hasta terminar el roscón. Coloca la fruta confitada de manera decorativa.
Hornea durante unos 25 minutos hasta que esté dorado. Sacar y dejar enfriar

Observaciones:
Como veis, en esta ocasión es una receta para 6 personas, en lugar de las 4 habituales... También avisaros nuevamente que la preparación es larga y laboriosa (unas 24 horas)... y que algunos ingredientes son un poco difíciles de encontrar, así que, si alguno se atreve: HAZLO CON TIEMPO!!!!

Recetas de diario: Sopa de cebolla

Un plato calentito para estos días fríos... y un buen reconstituyente para esas madrugadas en las que llegas a casa un poco "perjudicado"

Ingredientes:

- 2 kg de cebollas
- 1 hueso de jamón
- 2 o 3 zanahorias pequeñas
- 1 pechuga de pollo
- 1 pan francés cortado en rebanadas finas
- Queso rallado
- 4 yemas de huevo (opcional)
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

Preparación:

Sofríe en un poco de mantequilla y aceite (no mucha cantidad de ninguno para que el resultado no quede grasiento) las cebollas peladas y cortadas en rodajas muy finas (si tienes una mandolina en casa, es el momento de usarla!).
Cuando estén transparentes, cubre con agua y añade el hueso de jamón, las zanahorias lavadas y peladas (pero enteras) y la pechuga de pollo. Hay quien lo hace con cebolla sola, pero con los otros ingredientes queda mucho más sabrosa. Deja cocer lentamente durante 1 hora y ajusta de sal casi al final de la cocción. Retira la zanahoria, la pechuga y el hueso de jamón, y reparte el caldo en tazas refractarias. Si quieres, añade 1 yema de huevo al fondo de cada una. Cubre la sopa con las rebanadas de pan y espolvorea con queso rallado.
Gratina bajo el grill del horno hasta que la superficie adquiera un tono doradito.

Observaciones:
Conozco tantas sopas de cebolla como personas la preparan... Esta es mi receta, pero como siempre, estoy abierta a sugerencias y aportaciones!

Recetas para días especiales: Lenguado al cava

Bueno, ya queda poco para la cena de Nochevieja y se supone que todo el mundo tiene decidido ya el menú, pero por si hay algún rezagado, ahí va una idea rápida, sencilla y deliciosa


Ingredientes:

- 4 filetes grandes de lenguado
- Tres docenas de gambas
- Un benjamín de cava
- 1 bote de nata para cocinar
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta

Preparación:

Cortar los filetes de lenguado a lo largo. . Poner en el extremo de cada uno de los filetes resultantes tres gambas ya peladas y enrollar. Reservar las cabezas de las gambas. Pinchar con un palillo para que el rollito no se deshaga y poner en una fuente apta para horno. Sobre cada uno de los rollitos, poner un poco de mantequilla, sal y pimienta. Hornear a unos 180º durante unos 10 minutos (dependiendo del grosor de los lenguados… intentad que queden hechos, pero no secos).
En una sartén, sofreír ligeramente las cabezas de gambas que teníamos reservadas, retíralas de la sartén y añade el cava poco a poco. Deja que evapore el alcohol, cociendo a fuego lento. Añade el jugo que hayan soltado los lenguados en la fuente. Mantén a fuego lento durante unos 7-8 minutos, para que vaya reduciendo. Retira del fuego y deja templar.
Justo antes de servir, pon en una plancha las gambas restantes. Añade la nata a la salsa, caliéntala y viértela sobre los rollitos de lenguado. Acompaña con las gambas a la plancha.

Observaciones:
Lógicamente, si haces este plato con un lenguado fresco queda delicioso. Pero estamos en crisis… así que cualquier pescado blanco de la sección de congelados cortado en filetes finos es válido: halibut, fletán, panga, tilapia…

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Recetas de diario: Salmón gratinado

Hoy mi compañera Charo ha traído para comer en la oficina un salmón que tenía una pinta estupenda, olía que alimentaba, y a fe de los que lo hemos probado, sabía aún mejor. Así que, ni corta ni perezosa, he solicitado una copia de la receta que ha seguido y ella, muy amablemente, me la ha dado.

Al parecer se trata de una receta danesa, o como tal me ha aparecido cuando la he "Googleado" para buscar una foto decente, pero como pasa siempre, no he encontrado ninguna que hiciese justicia al manjar que he degustado. Así que os pongo la que he sacado al tupper con el móvil... 

Ingredientes:

- 4 rodajas de salmón fresco
- 1 vaso de nata líquida
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 cucharada de maicena
- 3 cucharadas de tomate frito
- 50 g de queso Emmental rallado
- Unas hojitas de eneldo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta

Preparación:

Salpimentar las rodajas de salmón. Calentar el aceite en una sartén antiadherente grande, agregar el salmón, en una sola capa, y cocinarlo 1 minuto por cada lado, lo justo para que cambie de color. Trasladarlo a una fuente refractaria.
En un cuenco, diluir la maicena en la nata líquida y añadir el queso rallado y el tomate frito, previamente diluido en el vino blanco. Salpimentar y agregar a la preparación una cucharadita de eneldo picado
Verter esta salsa sobre el pescado y cocer en el horno, precalentado a 230º, durante 15 minutos

Observaciones:
Si alguien se atreve a hacer esta receta antes que yo, por favor, sacadle fotos y enviádmelas!! Según la receta, se sirve acompañado de una ensalada de pepino y yogur... 

Recetas de diario: Cama de patatas paja con ibérico y huevo frito

Este es uno de esos platos que comerías todos los días... si el colesterol te lo permitiese. En mi caso es la intolerancia a las grasas la que me impide saborearlo, pero quien lo pillara!!!!



Ingredientes:

- 400 g de jamón ibérico
- 3 patatas
- 4 huevos
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:

Pela las patatas, lávalas y córtalas en bastoncitos muy finos, como cerillas. Vuelve a lavarlas una vez cortadas para retirar todo el almidón posible y para que queden sueltas a la hora de freír. Escúrrelas y sécalas con un paño de cocina. Fríe las patatas en abundante aceite caliente.
Una vez doradas, sácalas y ponlas a escurrir en papel absorbente. Sazona y reserva.
Pon a calentar aceite en una sartén. Una vez caliente, fríe los huevos, dejando la yema sin cuajar. Retíralos del fuego con cuidado.
En la base de cada plato, dispón varias lonchas de jamón ibérico, dibujando una flor. En el centro, y con la ayuda de un aro de emplatar, coloca la cama de patatas paja y corona con un huevo frito.

Observaciones:
En este plato el único secreto que hay es usar ingredientes de calidad. La presentación es lo que puede marcar la diferencia, ya que los sabores son inconfundibles...

martes, 28 de diciembre de 2010

Ideas para la mesa: doblar servilletas (Parte II)

Vale.... el vídeo no enseña cómo hacer el esmoquin de la foto... Pero es que no he encontrado tutorial sobre cómo hacerlo!!!

De todos modos, por lo que puedo ver en la imagen, se trata de una servilleta blanca cuadrada y una negra doblada de manera triangular, con un segundo doblez para hacer el cuello y un lazo de regalo haciendo de pajarita... no parece excesivamente difícil... pero ya se sabe, habrá que probarlo! 

Ya subiré las fotos de cómo me queda y si es tan fácil como parece. Por si no lo es, podéis seguir las instrucciones del vídeo para otra forma de doblar las servilletas!


Recetas de diario: Brochetas de pollo con sésamo

Vamos a seguir con otro plato ligerito... Estamos hablando de unas 250 calorías por ración, así que es apropiado para deshincharnos un poco después de tanta comilona. Además tardaras poco más de 15 minutos en prepararlo, si no cuentas el tiempo de maceración, claro!

Ingredientes:
- 800 g de pechuga de pollo
- el zumo de 1 limón
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de sésamo tostado
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 trocito de jengibre de 1 cm (opcional)

Preparación:

Introduce el zumo de limón en el vaso de la batidora. Agrega el diente de ajo pelado, 4 cucharadas de aceite de oliva, la salsa de soja, la mitad del sésamo, el jengibre (si lo usas) y la cebolla pelados, el azúcar, el pimentón y el comino. Tritura los ingredientes hasta que obtengas una mezcla homogénea
Limpia el pollo, córtalo en dados y colócalos en un cuenco. Cubre con la preparación anterior y déjalos macerar 1 hora. Ensártalos en brochetas de madera, y dóralas en una sartén con el aceite restante 3 minutos por cada lado. Sirve los pinchos espolvoreados con el resto del sésamo.

Observaciones:
Yo os he puesto las especias originales de la receta, pero por ejemplo, a mi no me entusiasma el sabor del comino, así que no lo uso. Prueba a añadir un poco de cúrcuma y obtendrás un resultado muy exótico...

Recetas de diario: Gratinado de pavo con calabacín

Vamos a intentar algo un poco más ligero, que después de tanta comilona es lo que apetece. Este es un plato con pocas calorías y grasas, ya que la pechuga de pavo es muy magra, se acompaña de hortalizas diuréticas y se cocina al horno...


Ingredientes:

- 1 kg de pechuga de pavo
- 2 calabacines
- 2 cucharadas de estragón fresco
- 1/2 l de leche
- 1 cucharada de harinba
- 2 cebollas pequeña
- 1 pizca de nuez moscada
- Queso rallado
- Aceite, pimienta y sal

Preparación:

Salpimenta el pavo y ásalo en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos. Retíralo y córtalo en daditos. Pela y pica fina una cebolla, y mézclala con el pavo y el estragón lavado y picado. Lava el calabacín, despúntalo y córtalo en rodajas.
Calienta dos cucharadas de aceite en una cacerola. Añade la otra cebolla pelada y picada muy fina, y sofríela unos 7 minutos. Agrega entonces la harina, tuéstala sin dejar de remover con una cuchara de madera y vierte la leche. Prosigue la cocción durante 10 o 12 minutos, hasta conseguir una salsa besamel ligeramente espesa. Sazónala y aromatiza con nuez moscada.
Dispón una capa de rodajas de calabacín en una fuente de horno, añade nos dados de pavo y cubre con unas cucharadas de besamel. Sigue formando capas hasta agotar los ingredientes, espolvorea con queso rallado, gratina 10 minutos y sirve

Observaciones:
Como todo en este mundo, esta receta admite cambios: el pavo por pollo, el calabacín por berenjena... Experimenta y descubrirás nuevos sabores!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Ideas para la mesa: doblar servilletas (Parte I)

En una mesa no sólo cuenta lo que se sirve, sino también cómo se presenta.

Para decorar una mesa no hace falta gastarse un dineral en un centro o en una composición floral, basta con presentar las servilletas de manera artística.

No importa que sean de una mantelería de lujo, con unas simples servilletas de papel presentadas de la manera apropiada, se puede conseguir un efecto espectacular.

En siguientes entradas iré poniendo diferentes formas de doblar servilletas, y alguna que otra plantilla más para hacer servilleteros sencillos. Espero que os gusten

Recetas para días especiales: Copa de plátano y Baileys

Lógicamente, este postre no es para niños, pero es ideal para la típica cena con amigos que termina a las tantas (y no hay que conducir luego, claro)


Ingredientes:

- 85 g de caramelos de café (de los cremosos)
- 250 ml. de Baileys
- 2 plátanos
- 1 cucharada de café molido
- 1 brick de nata para montar
- Azúcar glas
- Virutas de chocolate negro

Preparación:

Poner los caramelos de café al fuego en un cazo pequeño, junto con tres cuartas partes del Baileys. Remover hasta que se derritan y se haga una crema densa, pero homogénea. Reservar
Pelar y machacar un plátano, mezclarlo con la crema de caramelos y Baileys y repartirlo en el fondo de cada copa, presionando bien con los dedos. Mojar con unas gotitas más de Baileys.
Pelar el otro plátano y cortar en rodajas, y distribuir también en las copas, encima de lo anterior. Espolvorear un poco de café molido.
En un cuenco aparte, montar la nata con el azúcar glas. Incorporar el Baileys restante y lo que quede de café molido.
Con una cuchara, colocar la mezcla en cada copa, encima de los plátanos y decorar con virutas de chocolate negro

Observaciones:
Sólo una: no pienses en las calorías y disfruta!!!!!

Recetas para días especiales: Natillas de turrón

A petición de mis seguidores... ahí va un postre fácil para Nochevieja!


Ingredientes:

- 150 g de turrón blando
- 1/2 litro de leche
- 1/2 litro de nata
- 8 yemas de huevo
- 100 g de azúcar
- cacao en polvo
- almendras laminadas

Preparación:

Poner a calentar la nata con el turrón blando troceado (cuanto más pequeños sean los trozos, más fácil será el paso siguiente). Cuando esta mezcla esté caliente, triturar y mezclar con una batidora eléctrica. 
Mezclar la leche con las yemas y el azúcar. Poner al baño María y cocer muy lentamente el tiempo que sea necesario, hasta que la mezcla espese bien, SIN DEJAR DE REMOVER. 
Retirar del fuego, unir ocn la mezcla de turrón y nata. Disponer en recipientes individuales o vasitos pequeños y dejar enfriar en el frigorífico hasta que la mezcla solidifique.
A la hora de servir, decorarlo con nata, almendras laminadas y cacao en polvo.


Observaciones: 
En total se tarda unos 35 minutos más el tiempo de nevera. Aprovecha las claras de los huevos para hacer merengue o una mousse... En caso de que quieras tardar menos, usa natillas en sobre, prepáralas según indique el fabricante y añade la mezcla de turrón y nata. No es lo mismo, pero te puede sacar de un apuro!

domingo, 26 de diciembre de 2010

Recetas de diario: Patatas riojanas

Para estos días con tanto frío, la verdad es que apetece un buen plato de cuchara... Este es fácil de hacer y es un plato contundente!


Ingredientes:

- 1 kg de patatas
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 150 g de chorizo
- 2 ramitas de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite
- Sal

Preparación: 

Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Pela las patatas, lávalas y córtalas en trozos de tamaño regular. Es muy importante que "tronches" la patata, es decir, que el corte no llegue hasta el final de la patata y que la "arranques" rompiéndola... Parte el chorizo en rodajas.
Rehoga la cebolla en una cazuela ancha con 3 o 4 cucharadas de aceite hasta que esté transparente. Añade el ajo y mantén al fuego 3 o 4 minutos más
Agrega las patatas, el chorizo, el pimentón y el laurel. Sofríe todo ligeramente, cuidando que el pimentón no se queme para que no amargue. Cubre con agua caliente y sazona.
Deja cocer a fuego lento 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Repártelas en los platos y sírvelas espolvoreadas con el perejil lavado, seco y picado.

Recetas de diario: Tallarines con nueces

Esta receta es ideal para "novatos"... Ponte manos a la obra y nadie creerá que no tienes experiencia entre fogones!

Ingredientes:

- 300 g de tallarines
- 1 diente de ajo
- 16 nueces peladas
- 1 trocito de guindilla
- Unas ramitas de perejil
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta blanca


Preparación:

Lava y pica el perejil. Pela el ajo, córtalo en láminas y dóralo en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Incorpora la guindilla y las nueces, y rehógalas unos instantes. 
Pon abundante agua con sal y la otra cucharada de aceite en una olla y lleva a ebullición. Añade la pasta, cuécela hasta que quede al dente y escúrrela (te recomiendo que sigas las instrucciones que vienen en el paquete, ya que cada marca tiene su tiempo de cocción).
Incorpora la pasta a la salsa de nueces y saltéala unos minutos. Retira del fuego, espolvorea con un poco de perejil picado y una pizca de pimienta y remueve. Reparte en platos y sirve

Observaciones: 
Otra variante de esta receta, es añadir a las nueces 1 dl de nata y 0 g. de queso rallado y cocerlo durante 5 minutos, luego verterlo sobre la pasta y gratinar. Si quieres otro sabor, prueba a cambiar las nueces por pistachos!

sábado, 25 de diciembre de 2010

Recetas para días especiales: Crema de coliflor y carabinero

Esta es una buena opción para la cena de Nochevieja, queda bien y es diferente...

Ingredientes:

- 500 g. de coliflor
- 4 carabineros
- 100 g. de patatas
- 1 puerro
- 3 escalonias
- 1 diente de ajo
- 1 l. de caldo de verduras desgrasado (vale de brick)
- unas briznas de cebollino
- pimienta y sal

Preparación:

Retirar los troncos más gruesos de la coliflor y separar los ramitos. Pelar y trocear las patatas. Cortar en aros la parte blanca del puerro. Lavar las verduras y escurrirlas. Pelar y picar fino las escalonias y el diente de ajo.
Calentar un poco de aceite en una cacerola. Rehogar las escalonias y el ajo sin que adquieran color; incorporar las patatas y saltearlas dos minutos. Agregar la coliflor y el caldo de verduras. Salpimentar
Tapar y llevar a ebullición. Cocer a fuego suave 30 minutos. Triturar y pasar por un colador.
Calentar una cucharada de aceite y saltear los carabineros a fuego vivo 1 minuto. Escurrir.
Servir la crema de coliflor en taza de consomé y repartir los carabineros. Espolvorear con el cebollino y rociar con unas gotas de aceite.

Observaciones: 
Esta receta la puedes usar en tus comidas de diario simplemente eliminando los carabineros, o sustituyéndolos por algún otro ingrediente más asequible (gambas, langostinos,etc...)

viernes, 24 de diciembre de 2010

Recetas para días especiales: Pastel de berenjenas con salsa de langostinos

Ingredientes  

- 2 berenjenas 
- 1/2 cebolla 
- 4 huevos 
- 1 vaso de leche desnatada 
- 1 vaso de leche evaporada 
- 20 g. de margarina light 
- 2 cucharadas de aceite 
- sal y pimienta

Para la salsa: 

- Cabezas de langostinos 
- 1 puerro 
- 1 zanahoria 
- 1 tomate 
- 1 diente de ajo 
- 2 vasos de caldo de pescado 
- 1 copa de vino blanco 
- sal

Preparación 

Pelar las berenjenas y las cebollas y cortarlas en dados. Salpimentarlas y saltearlas en un poco de aceite y margarina hasta que estén rehogadas. Retirar y dejar enfriar. Mezclar los huevos con la leche evaporada y la desnatada. Verter la preparación sobre la berenjena y la cebolla fría, salpimentarlo y pasarlo todo por la batidora. Pasarlo a un molde engrasado e introducir en el horno al baño maría, a 180º C, 45 minutos. Retirar y desmoldar sobre una fuente. Preparar la salsa: cortar las verduras y rehogarlas con las cabezas de langostinos y un poco de sal. Verter el vino y el caldo de pescado y dejarlo reducir. Colarlo todo y servir la salsa con el pastel de berenjenas.

Recetas para días especiales: Filet-mignon al vino blanco

Esta receta la he preparado unas cuantas veces para Nochevieja. Es fácil, no requiere grandes atenciones y la puedes tener preparada con antelación y sólo calentarla en el momento de servirla.

Ingredientes:

- 4 solomillos de cerdo
- 1 paquete de bacon en lonchas
- 1 vaso de vino blanco
- Sal y pimienta

Preparación:

Pon el horno a pre-calentar a unos 160º. Corta los solomillos en medallones de unos 6 cm cada uno. Salpimienta al gusto, envuelve alrededor una tira de bacon y sujétala con un palillo.
Pon los medallones en una fuente apta para horno y báñalos con el vino blanco. Mete la fuente en el horno durante unos 15-20 minutos, o hasta que veas que los solomillos están hechos (dependerá del tamaño, que en este caso, sí que importa).
Recoge en un cacito los jugos del solomillo y ponlos a fuego lento hasta que reduzcan. Sirve los solomillos bañados con la reducción y acompáñalo con unas verduras a la plancha o unos champiñones.

Observaciones: 
Este plato se conserva muy bien congelado, por lo que si quieres, puedes hacer más cantidad y guardar en tuppers para llevar al trabajo, para imprevistos o simplemente para días que no te apetezca cocinar.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Recetas de diario: Tarta de setas

Para aquellos que me habéis dado besos cuando la he hecho...

Ingredientes:

- 1 bandeja grande de setas frescas (o dos si son pequeñas)
- 4 huevos
- 1 vaso de leche
- 1 lámina de masa quebrada (o masa para empanada)
- Aceite
- Ajo
- Cayena (opcional)

Preparación:

Lavar y trocear todas las setas, cuidando que no quede nada de tierra. Es muy importante que escurran bien toda el agua (primero porque saltará menos al echarlas al fuego, y segundo porque queremos hacerlas a la plancha, no cocidas!)
En una sartén con una cucharada de aceite, sofreír un par de dientes de ajo picaditos y la cayena (si se usa). Cuando el ajo coja color (sin llegar a tostarse demasiado), añadir las setas y saltear durante unos 5-8 minutos. Mientras tanto, encended el horno y ponerlo a 180º para que vaya cogiendo calor.
Engrasad el molde que hayáis escogido y forrarlo con la masa quebrada. Un truco para que no se os rompa es utilizar una bolita de la misma masa para apretarla contra las paredes del molde en lugar de hacerlo con los dedos...
En un cuenco batid los huevos con la leche. Cuando estén bien mezclados, añadid las setas salteadas. Como podéis ver, en mis platos no suelo poner sal, ya que en mi casa está prohibida por cuestiones de salud... pero si no es el caso y queréis añadirla, éste es el momento...
Poned la mezcla de huevos, leche y setas sobre la masa quebrada y meted el molde en el horno unos 40 minutos (o hasta que haya cuajado)

Observaciones: 
Este plato está mucho más rico en caliente que en frío... Si además eres un poco manitas, con la masa que te pueda sobrar puedes hacer decoraciones por encima. Yo lo hice para Halloween recortando unas calaveras y el pastel pasó a ser "Pastel de setas venenosas".... Usad siempre la imaginación!!!!

Ideas para la mesa: servilleteros de Papa Noel

Esta es una idea bonita y divertida para estas fechas y que puedes hacer con la ayuda de los peques de la casa. Primero debes hacerte con un paquete de servilletas rojas, color representativo de la Navidad. Pueden ser de tela o de papel, no hay problema... A continuación deberás dibujar o imprimir las caras de Papá Noel que os incluyo aquí abajo. Si os atrevéis a dibujar los contornos, los pequeños artistas de la casa seguro que se prestarán a ayudaros a pintarlos...


Luego deberás recortar las imágenes y pegarlas a una cartulina de preferencia color rojo, el pegamento es aconsejable que sea en spray para evitar gránulos, pero cualquier pegamento funciona. De todos modos, este paso es sólo si las servilletas que usáis son de tela. Si usáis servilletas de papel, no es necesario...

Una vez secado el pegamento, puedes empezar a repasar las líneas finas con un rotulador  fino y recortar los motivos minuciosamente, tanto de las caras como los bigotes.

Doblar las lengüetas que serian como las orejas de las imágenes y unirlas en la parte posterior.

Pegar las narices con bigotes e introducir una servilleta doblada en triangulo en cada imagen lista de Santa Claus y listo una presentación que ya son en sí un regalo que adornaran tu mesa con esta manualidad de navidad.

Recetas para días especiales: Pollo relleno de jamón y bacon

Esta receta es para mi cubano favorito... se la debía!!!!

Ingredientes: 
 
- 1 pollo grande (1,5 k. aprox.)
- 300 g. de pechuga de pollo picada
- 50 g. de jamón
- 50 g. de bacon
- 1 chorrito de vino dulce
- 50 g. de miga de pan de molde
- 1 huevo
- sal y pimienta.

Preparación: 

Para hacer esta receta tendremos que tener el pollo limpio y deshuesado, por lo que recomiendo hacerla sólo si te llevas bien con el carnicero o pollero... si no, deshuesar el pollo puede acabar en un desastre (lo digo por experiencia)

Preparamos el relleno mezclando el huevo batido junto con la carne picada y el jamón y bacon troceados lo más fino que podamos, pero que se reconozcan. Salpimentamos, añadimos el vino y la miga de pan y revolvemos. Colocamos en el centro del pollo y atamos procurando que conserve la forma redonda. Hoy puedes encontrar unas redes que facilitan mucho este trabajo...
 
Ponemos el pollo en una fuente para hornear ligeramente engrasada y lo untamos con aceite. Metemos el pollo al horno pre-calentado a 150 grados durante 1 hora, dándole la vuelta a mitad de cocción y regando con su propio jugo.

Se puede comer en frío y en caliente, aunque a mí personalmente me gusta más en caliente, a ser posible acompañado por alguna salsa... Eso sí, para cortarlo, siempre en frío!

Observaciones: 
Si quieres, a esta receta puedes añadirle los ingredientes que más te gusten. Añade frutos secos, pasas y ciruelas para darle un toque otoñal. Si le pones daditos de queso y unos huevos duros, los niños lo devoran. Si te gustan las combinaciones de dulce y salado, prueba añadiendo trocitos de manzana, piña o alguna otra fruta de tu gusto. Admite todo tipo de ingredientes!

martes, 21 de diciembre de 2010

Recetas para días especiales: Pastel de espárragos

Seguimos con esas recetas pensadas para días especiales, ya que se acerca (y mucho) la Navidad... Si tenéis que hacer una cena, queréis quedar bien, pero no tenéis mucho tiempo para dedicarle a la cocina, ésta es vuestra receta. Sólo necesitáis tres ingredientes, cinco minutos de preparación y luego al horno...

Ingredientes:

- 1 lata de espárragos blancos medianos
- 4 huevos
- 1 bote pequeño de nata líquida (200 ml)

Preparación:

Poned a pre-calentar el horno a 180º, porque si no, no dará tiempo a que alcance la temperatura... 
En un cuenco, batid los huevos con la nata y el líquido de la lata de espárragos. Cortad los espárragos en trocitos (de unos tres centímetros, más o menos) y añadidlos a los huevos batidos. 
Engrasad ligeramente el molde que vayáis a usar. Yo suelo usar el típico de plumcake... Echáis la mezcla de huevos, nata y espárragos en el molde y lo metéis en el horno al Baño María durante 40 minutos.

Para aquellos que no estáis acostumbrados a los "términos culinarios", el Baño María consiste en la cocción de un alimento o el calentamiento de una salsa delicada dentro de un recipiente. Este recipiente, a su vez, se sumerge en uno de mayor tamaño lleno de agua que se llevará o que ya está en ebullición. De esta manera, el alimento se cocina por medio del agua caliente y no por el calor directo proveniente del horno o de la cocina. Asimismo, se confiere una temperatura uniforme al alimento, ya sea sólido o líquido, para calentarlo lentamente. Es decir, que el molde del pastel de espárragos lo metéis en otro más grande y lleno de agua, y al horno!!!!!

Observaciones:
Este pastel se puede servir en caliente o en frío (a mi me gusta más en frío). Podéis acompañarlo de mayonesa o salsa rosa, ya que le pega estupendamente...

Ideas para la mesa: candelabros diferentes

Pese a que causaron sensación en la última cena que hice en casa, la idea no es mía, la saqué de www.casaoriginal.com


¡Es una idea genial para esas copas que se nos van quedando desparejadas y nos da pena tirar!.
No hay más que darles la vuelta y...ya tenemos unos candelabros preciosos, sí ademas le pones una flor dentro, ¡quedan de lujo!. Y si quieres darle un toque más romántico... unos pétalos de rosa

lunes, 20 de diciembre de 2010

Recetas para días especiales: Seafood Chowder

Esta está dedicada especialmente a la presidenta...

Ingredientes:
- 1/2 vaso y 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1/2 vaso de harina
- 4 vasos de leche templada
- 2 puerros (solo la parte blanca), lavados y cortados en rodajas 
- 1 cebolla, picada
- 1 zanahoria, pelada y rallada
- 2 vasos de caldo de pescado, jugo de almejas o 2 cubitos de caldo de pescado disueltos en 2 vasos de agua hirviendo
- 3/4 vaso de vino seco
- 1/2 cucharilla de ajo molido
- 150 grs de mejillones, al vapor, sin cáscara
- 150 grs de almejas, al vapor, sin cáscara
- 250 grs de pescado y marisco variado (salmón, gambas, vieiras), cortado en trocitos pequeños
- Sal y pimienta recién molida al gusto
- 1 cucharada de hierbas frescas picadas, como albahaca, eneldo, perifollo y cebollino (opcional)

Preparación

1 - En una cazuela mediana y a fuego medio, derretir 1/2 vaso de mantequilla. Agregar la harina, removiendo y cocinar unos 3 o 4 minutos, o hasta que esté mezclado. Verter la leche lentamente, removiendo constantemente, durante 3-5 minutos, o hasta que la textura sea suave. Dejar aparte

2 - En una olla o cacerola grande y a fuego medio, derretir las 2 cucharadas restantes de mantequilla. Añadir los puerros, cebolla y zanahoria, tapar, remover una o dos veces y rehogar durante 5-7 minutos, o hasta que la verdura haya ablandado, pero no dorado. Añadir el caldo de pescado, el vino y el ajo y cocer, destapado, durante 5-7 minutos, o hasta que el caldo haya reducido a la mitad. Si se desea, pasar por la batidora la verdura para evitar tropezones. Añadir el marisco, el pescado, los mejillones y las almejas, remover y dejar cocer durante 5-7 minutos, o hasta que el líquido haya reducido otra vez a la mitad. Verter sobre la mezcla hecha con leche, salpimentar al gusto y cocer a fuego lento hasta que haya calentado.

3 - Para servir, verter en cuencos pequeños y espolvorear con la mezcla de hierbas.

Observaciones:
Está mejor de un día para otro, ya que los sabores son más intensos. 
Se puede acompañar con picatostes o con sepia cortada en dados a la plancha (le da un toque ideal...)